La masacre en el barrio El Santuario se ha sumado a otro crimen atroz en Barranquilla
La masacre en el barrio El Santuario se ha sumado a otro crimen atroz en BarranquillaJhonny Olivares
Historias

El enero más crítico en homicidios de los últimos cinco años

La cifra de asesinatos en el 2023 se disparó en el Atlántico, sobre todo en Barranquilla y Soledad. Procuraduría tomó medidas con autoridades locales.

Compartir en:
Por:

Han pasado 35 días del 2023 y el Atlántico en homicidios ya duplica en cifras la cantidad del periodo transcurrido. Son 78 los asesinatos perpetrados en el departamento, en tan solo el mes de enero. Siendo tres de estos en medio de procedimientos con la Fuerza Pública y cuatro más mujeres muertas en distintos escenarios.

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla se reportaron en total 36 muertes violentas en los primeros 31 días del año, siendo uno de los inicios más sangrientos en las últimas cinco vigencias; pues desde 2018 el número no se elevaba a más de 30. Para aquel entonces la estadística sumó 34 crímenes.

En 2019 fueron 28, en 2020 fueron 27, en 2021 fueron 23, y en 2022 fueron 28.

El área metropolitana de la capital del Atlántico es otra que se topó de frente con la presencia de la criminalidad en sus calles, sobre todo en Soledad, que registró 27 homicidios, cuando el 2022 había tenido 15. Cuatro de los asesinatos del presente año ocurrieron en dos casos; es decir, dos dobles homicidios.

Tres días separó un hecho del otro. El primero tuvo lugar el 20 de enero en un casino del barrio Villa de Soledad, donde fueron asesinados Diego Armando Gómez Henrique y Rafael Eduardo Ballena Jiménez. El caso dejó un hombre lesionado. A su vez, el 23 del pasado mes, Carlos Andrés Palacio Garay y Armando Quintero Reyes fueron muertos a tiros en el barrio Villa Sol.

En el resto de poblaciones del el área metropolitana de Barranquilla la situación ha sido distinta, pues Malambo disminuyó en estas acciones, presentando cinco casos de sangre; Puerto Colombia tuvo una muerte violenta, la cual fue la de una mujer.

En Galapa el caso fue distinto, ya que fue allí que se produjo el primer y único feminicidio registrado en el departamento hasta la fecha. El pasado 5 de enero, moradores del barrio Los Carruajes reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 47 años enterrado en el patio de una vivienda. 

Moradores del sector señalaron a las autoridades que en el domicilio, que era ocupado por un sujeto identificado como Carlos Manuel Villarreal Mercado, estaba el cuerpo sin vida de Karen Lizbeth Guerra Hernández, quien sería su pareja sentimental y quien también había desaparecido desde el domingo 1 de enero. 

Cuatro muertos en Repelón

El 18 de enero dos personas fueron asesinadas y sus presuntos agresores muertos a tiros en medio de un procedimiento policial, en el municipio de Repelón, Atlántico.

Todo inició, según testigos, cuando Norman José Maza Ávila, de 55 años, se dirigía a llevar una carne hasta un establecimiento comercial ubicado en el barrio La Plaza. Dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta lo asesinaron. En el mismo hecho resultó herido Yosep Samir Pallares Vesga, de 24 años, pero este murió posteriormente en un centro médico.

Fueron uniformados de la Sijín y Sipol de la Policía de Atlántico quienes escucharon las detonaciones, se acercaron al sitio y los presuntos delincuentes que se daban a la huida arremetieron contra ellos y lograron impactar al vehículo de los uniformados. Es por esto que se generó un intercambio de disparos y en este fueron muertos a tiros los presuntos victimarios, siendo uno de estos identificado por las autoridades como Manuel Antonio Ortíz Mejía, de 27 años.

Ante este hecho, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, aseguró que desde la Gobernación están acompañando y apoyando a los municipios: “Este es el resultado de este último trimestre, específicamente en el mes de diciembre, de ese trabajo articulado que venimos realizando con los alcaldes, principalmente de Repelón y Sabanalarga, igualmente en los consejos de seguridad que hemos venido realizando con el señor Wilfrido García, alcalde de Repelón, además del fortalecimiento de estos dos municipios, de capacidades con la entrega de vehículos y equipos de investigación criminal”.

Entre tanto, municipios como Sabanalarga registraron dos homicidios, mientras que Campo de la Cruz y Sabanagrande, uno.

Masacre de Santuario

Uno de los episodios más sangrientos que vivió la ciudad ocurrió a finales de mes. Mientras gran parte de los barranquilleros se encontraban en el ‘Coloso de la Ciudadela’ observando el debut de Juan Fernando Quintero con el Junior, cuatro sujetos en dos motocicletas llegaron

hasta un establecimiento comercial de razón social Tienda y Estadero la 8, ubicado en la carrera 8 con calle 52, del barrio El Santuario.

Los individuos sacaron armas de fuego y dispararon ráfagas que le segaron la vida a cuatro hombres y a otras seis personas las dejaron heridas. Los occisos  respondían a los nombres de Reinaldo José Orozco Picalúa, Hanner Andrés Guevara, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento.

Los seis heridos fueron identificados como María Alejandra Martínez Hidalgo, de 22 años; Daniel Palomino Andrade, 65; Pedro Antonio González Muñoz, 78; Emanuel Cabezas Ahumada, Valentina Zulay Mattos Barraza, 22, y Santiago Manuel Peralta Márquez, 39.

Situación de seguridad

Tras las constantes denuncias recibidas durante las últimas semanas por los hechos delincuenciales acontecidos en distintos puntos del departamento, la procuradora Margarita Cabello  convocó un encuentro entre las autoridades distritales y departamentales, en las que llegaron a la conclusión de participar en una mesa de trabajo de forma semanal.

Agregó que otro de los puntos que se analizó en la mesa de trabajo fue la habilitación de los 500 cupos carcelarios en la cárcel El Bosque, los cuales fueron entregados el año anterior.