Historias

El Pirata Morgan y sus apariciones en Salgar y San Andrés

Este legendario personaje se pasea por las playas en búsqueda de su tesoro

Compartir en:
Por:

El Mar Caribe está lleno de historias asombrosas tejidas desde principios de la navegación en sus arcaicas mareas, pero sin duda una de las más llamativas es la del mítico pirata Henry Morgan, un bucanero que pisó muchas de nuestras playas en varios momentos de sus legendarias batallas contra el imperio español.

Este mítico personaje se paseó por Salgar, obteniendo los tesoros custodiados por los máximos generales de la realeza española. Sus batallas como pirata fueron registradas por un cronista francés en sus bitácoras Alta Mar, en las que habló de sus aventuras amorosas y de sus enfrentamientos, pero sobre todo de la costumbre de esconder sus tesoros en puntos estratégicos.

Morgan habría escogido Salgar y San Andrés, basado en ciertos sortilegios marítimos para traer su fantasma del más allá cada vez que alguien esté cerca de encontrar sus joyas y su oro, aterrando con su temida presencia a las personas que quieran robarlos por la región Caribe, donde también existen registros de tragedias originadas, al parecer, por el fantasma del pirata Morgan.

LA LEYENDA DE HENRY MORGAN

Sir Henry Morgan, según el cronista francés Exquemelin, fue un criminal de origen británico con registro de torturas y violaciones. Se le atribuyen delitos como saquear playas en Colombia, Venezuela y Panamá. Originario de Llanrhymney (Gales), actual Reino Unido, llegó a las Antillas como esclavo, tras ser capturado en Bristol cuando todavía era un niño. Se cree que formó parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1.655, y durante la década de 1.660 tomó parte en otras operaciones de bucaneros.

De esta forma, en 1.666 participó en la conquista de la isla de Santa Catalina a los españoles, y logró ser nombrado jefe de los bucaneros tras la muerte de Edward Mansfield, comandante de la expedición.

LA PLAYA DE LOS MUERTOS EN BATALLA

En la actualidad, el Castillo de Salgar es visto como un sitio turístico de nuestro Caribe, pero muchos desconocen los hechos que ocurrieron en ese lugar, que en el pasado era denominado el Fuerte de San Antonio, una fortaleza española que combatía con los piratas y corsarios que intentaban invadir para robar sus riquezas. Allí se generaban sangrientas batallas, dejando cadáveres de piratas que se descomponían en la orilla, por ese motivo fue llamada en su tiempo como la Playa de los Muertos. Existen muchas leyendas que dicen que de madrugada se escuchan ecos de gritos estruendosos y cañones.

Algunos afirman haber visto piratas espectrales tirados en la arena que piden ayuda a inocentes caminantes nocturnos que transitan por la orilla, pero una de las apariciones más populares en Salgar es la del pirata Morgan quien llega hasta estas tierras por un sortilegio y pacto que hizo el pirata para penar siempre en esa playa para cuidar su tesoro escondido.

LA MISTERIOSA CUEVA DE MORGAN

San Andrés es otro de los escenarios del fantasma de Morgan, allí existe una cueva muy extraña que es un atractivo turístico. Se trata de ‘La Cueva de Morgan’, en la que las leyendas relatan que el espíritu del pirata habita este lugar para custodiar otro tesoro que escondió en este sitio escabroso. Las creencias y supersticiones alrededor de la cueva cuentan que si el visitante ingresa con la intención de buscar su tesoro, el espíritu de Morgan lo asechará en sus sueños, generado las diferentes torturas que registró Exquemelin sobre Morgan (cortándole la nariz y orejas o colgándolos de los testículos) en sus bitacoras sobre las diferentes torturas que provocaba el pirata a sus enemigos.