"Un suicidio que no debe repetirse":  Petro tras reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela
"Un suicidio que no debe repetirse": Petro tras reapertura de frontera entre Colombia y VenezuelaPresidencia
Historias

"Un suicidio que no debe repetirse": Petro tras reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Desde el puente Simón Bolívar, el presidente Gustavo Petro hizo oficial el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Compartir en:
Por:

Histórico. Así ha sido calificado el restablecimiento de las relaciones comerciales, políticas, militares de Colombia con Venezuela.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro llegó al puente Simón Bolívar para realizar el acto simbólico de reabrir la frontera entre ambos países, cerrada hace siete años por disposición de Caracas. 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Lea también: Inicia manifestación pacífica en Barranquilla en contra de las reformas del Gobierno Nacional

En una rueda de prensa, el mandatario colombiano manifestó que “es un día histórico para la región, para América en general, la globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos comerciales, culturales, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes que las locuras sectarias se adueñaran de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela”.

Continúo diciendo que “no podemos cerrarle las puertas a nuestra propia casa. Si algo tenemos es esta casa y nos puede permitir la prosperidad”, haciendo referencia a la nueva etapa entre ambos países. 

“Que este puente de cemento sea el inicio, ojalá con el de Tienditas que se va a inaugurar, sea no solo un puente de cemento, sino la vía por la cual se construya el progreso de las regiones de Táchira, Norte de Santander”, dijo. 

Entretanto, cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos fueron los primeros en pasar por el puente Simón Bolívar en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Carlos Flores fue el primer conductor que dio apertura al paso por el puente Simón Bolívar y no podía contener la alegría y a su vez, estaba ansioso de lo que será su tránsito luego de hacerlo, hace siete años, pues él fue último conductor de pasar hacia Colombia cuando las relaciones con Venezuela se rompieron.

Camiones

"Pasar por Paraguachón (población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela) no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia", dijo a Efe el conductor, quien tiene familia en el vecino país y aprovechará para visitar a sus seres queridos.

El puente internacional Simón Bolívar es el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días.

Así mismo, en el rostro del conductor Nelson Landinez se evidencia alegría, y está muy expectante de lo que ahora "será un nuevo comienzo para ambos países".

Frontera

"Estos insumos son para la supervivencia de Venezuela, esperamos que todo salga bien, eso es lo que esperamos nosotros de que se vuelva a abrir  la frontera en beneficio para ambos países",  dijo Landinez.

Los vehículos que pasarán por el puente fronterizo, fueron inspeccionados  por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y aún permanecen a un kilómetro del puente en espera de que llegue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para el acto protocolario.