El presunto autor del crimen es José Romero Lozano.
El presunto autor del crimen es José Romero Lozano. Cortesía
Historias

"Ese psicópata le echó varsol y le prendió fuego": familia de Bertha Escobar

La familia de Bertha Escobar culpó a la expareja de la víctima por lo sucedido. El CTI de la Fiscalía asumió el caso.

Compartir en:
Por:

Madrugada del pasado domingo 17 de julio. Bertha Cecilia Escobar Romero salió como pudo de su casa, tenía graves quemaduras en su cuerpo y estaba a punto de desmayarse cuando una persona desconocida la auxilió. Logró llegar a la Clínica San Ignacio con ayuda y pudieron atenderla.

Lea también: En el Bosque: mujer murió quemada tras aparente ataque con gasolina

Ella había perdido cuero cabelludo aparentemente intentado apagar las llamas que se extendieron por su cuerpo. Además, se arrastró por la vivienda dejando las huellas de sus manos pintadas en las paredes.

Tras ser trasladada de centro médico, la mujer de 32 años murió este martes en las instalaciones de la Clínica Adelita de Char luego de que se complicara por las lesiones que sufrió en un aparente caso de violencia intrafamiliar dentro del domicilio ubicado en la carrera 8G con calle 74 en el barrio El Bosque, sur de Barranquilla.

En ese lugar, según contaron sus familiares, su expareja “la quemó toda”.

Una familiar de Bertha Cecilia contó a detalle la historia de terror que vivió la mujer, oriunda de Sincelejo, Sucre.

“Ella estaba en un quinceañero y él (supuesto agresor) llegó allí. Nos dijeron que ambos se fueron para la casa y que ese hombre le iba pegando”, dijo.

Estando dentro, vecinos escucharon cómo un vidrio se rompió, entre otros estruendos y luego pasó lo peor: “Ese sicópata le roció varsol y le prendió fuego (…) él se quemó un brazo y una pierna y a la misma Clínica San Ignacio fue a parar, pero ese hombre no sabía que ella había llegado ahí con ayuda de un muchacho. Cuando la Policía le preguntó sobre lo que había pasado dijo delante de ella que cuando llegó a la casa la encontró quemada”.

Contó además que en ese momento la víctima negó el hecho con un gesto: “Bertha aún en su dolor levantó la cabeza como pudo y dijo que no había sido así”.

“Él en varias ocasiones le había pegado y amenazado con que la iba a quemar, ya estaba anunciado, hay incluso conversaciones y todo que tenemos como pruebas. Duraron ocho meses de relación, pero se dejaban y regresaban, ahora mismo estaban dejados. Nosotros nos enteramos del trato de él hacia ella por una sobrina que presenció varias cosas. Incluso supimos que él había tratado de hacerlo ya, pues regaba gasolina en el piso amenazándola”.

Ella es Bertha, la víctima del hecho

Detalló la pariente de la fallecida que los vecinos les dijeron que varias veces vieron pasar a Bertha Cecilia con los ojos hinchados y la boca partida. La familia de la mujer pidió a la Fiscalía que sobre esta persona caiga todo el peso de la ley.

Sin embargo, entre lo que pasó con el señalado y lo que dijeron las autoridades hay una confusión, pues fuentes judiciales le aseguraron a este medio que el hombre quedó en calidad de capturado no por mucho y luego fue dejado en libertad por razones desconocidas. Tras ello, al parecer, el sospechoso firmó una salida voluntaria de aquel centro médico para ingresar a otro que hasta el momento no ha sido verificado.

Es así como policía judicial comenzó a buscarlo de nuevo. “Su nombre es José Romero Lozano”, finalizaron los parientes de Escobar Romero.

Es de anotar que se supo que Bertha Cecilia dejó tres hijos y que laboraba como encuestadora del Sisbén. A su vez, que el CTI de la Fiscalía asumió la investigación de este hecho que pasó a ser indagado como un posible feminicidio.