Los restos del cuerpo desmembrado de José Castillo Querales resultaron siendo encontrados el pasado 5 y 6 de noviembre en Sabanalarga.
Los restos del cuerpo desmembrado de José Castillo Querales resultaron siendo encontrados el pasado 5 y 6 de noviembre en Sabanalarga.Cortesía
Historias

Esta es la forma en la que bandas criminales dominan el centro y sur del Atlántico

Los recientes actos delictivos en el departamento obedecerían al accionar de bandas criminales.

Compartir en:
Por:

Brazos, piernas y cabeza hallados a plena luz del día, acompañados de una nota escrita en un folder de papel cartón que decía “El joven pagó con su vida los robos que hizo en la Cordialidad”, dieron paso al ingreso de un atemorizante caso a un expediente de crímenes en el centro y sur del departamento del Atlántico a manos de desalmados que estarían buscando el dominio total de aquellos territorios. 

Leer más:  Ladrones iban por un Rolex y sus víctimas respondieron con tiros en Cartagena; uno murió

Todavía nadie ha confirmado si a José Daniel Castillo Querales, a quien le decían ‘Yanbi’, lo desmembraron por ser un supuesto ladrón, o por otra cosa; sin embargo, se conoció por medio de la Policía que el hoy occiso, de 23 años, sí tenía anotaciones por hurto, una en 2019 y otra en 2021. Eso pasó el anterior sábado 5 de noviembre en Sabanalarga. 

Al día siguiente, en un tramo que conduce a Cascajal, en el mismo municipio, encontraron el que sería el torso de José Daniel envuelto en un saco blanco y abandonado a un costado de la carretera. Para ese momento, Sijín y CTI de la Fiscalía realizaron ambas inspecciones técnicas para abrir las investigaciones.

También te puede interesar: Nuevo caso de "usted no sabe quién soy yo": funcionario iba borracho y provocó accidente

Actos violentos como este fueron alertados en esos mismos días por la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 029 de 2022. El documento, además de mencionar a Sabanalarga, detalló cuatro municipios más en los que la guerra entre bandas está colocando en alto riesgo los derechos humanos de la población atlanticense. 

Asimismo, el ente hizo mención a los barrios y corregimientos en los que habría presencia de estructuras delincuenciales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC– o Clan del Golfo, ‘los Costeños’ y ‘los Rastrojos Costeños’, teniendo en cuenta sus trayectorias en el mundo del hampa y modus operandi.

Áreas de influencia

Informó la Defensoría que, contextualmente, se pudo evidenciar que las dinámicas de conflicto armado se han gestado sobre la base de lo que denominaron “binomio amigo/enemigo”, y en la que coinciden los siguientes elementos: “Enfrentamientos, reacomodos y ajustes de cuentas entre las estructuras delincuenciales por el control de economías ilegales a través de homicidios, castigos ejemplarizantes y ejercicio de la violencia no solo contra los miembros del grupo adversario, sino contra sus familiares”.

Recomendación: Así 10 sujetos armados se metieron a finca en Galapa; cometieron millonario hurto y abigeato

Mencionó asimismo a las disputas en el interior de los grupos criminales por el ascenso en las jerarquías; la imposición de normas de convivencia en las zonas bajo el control de las estructuras; agresiones contra líderes sociales, entre otros aspectos.

Así las cosas, ‘los Costeños’ sería la estructura que “más influencia tiene en todos los municipios de la subregión centro” del Atlántico; seguido a ello se encuentra el Clan del Golfo, cuyos miembros “han logrado una mayor consolidación en Sabanalarga que en el resto de los municipios de la subregión”; y luego se ubican ‘los Rastrojos Costeños’, quienes, según lo informado, pudieron fortalecerse en parte de esa zona a través del ‘Frente Flamingo Márquez’, ramificación que estaría detrás de asesinatos a conductores en el área metropolitana de Barranquilla y en Sabanalarga.

Por ello la Defensoría resaltó que las áreas de influencia de estos grupos armados ilegales corresponden a los barrios de poblaciones ubicadas en las zonas urbanas periféricas que presentan altos índices de conflictividad social. Dentro de ellos ubicaron los siguientes: 

Recomendación: Capturan a presunto asesino de conductor de app de transporte; solicitó un servicio y lo secuestró

Repelón: Nuevo Milenio, Las Narváez, Las Flores, Kennedy, San Miguel, San Marcos, Lopera, Villa Canal; los corregimientos de Tablas, Cien Pesos, Rotinet, Villa Rosa, Arroyo Negro y las veredas de Pita y Repelón. 

Baranoa: Las Américas, La Candelaria, 11 de noviembre, El Oasis, Barahona, El Pradito, 1° de Enero; los corregimientos de Campeche, Sibarco y Pital de Megua.

Polonuevo: La Victoria, Camilo Torres, San José, Miraflores y corregimiento de Pitalito. 

Luruaco: Villa Arinda, San José, Jhon Kennedy, El Progreso, 19 de marzo, Rosa María, Abraham Juan – Las Casitas, Villa Estadio, La Esperanza, Felipe Rivera, Las 30, La Mojana, La Popa, la Ceiba, Federico Cervantes y sector del parque de la Virgen; los corregimientos de Arroyo de Piedra, Santa Cruz, Pendales y San Juan de Tocagua.

Y, finalmente, Sabanalarga: 7 de agosto, Villa Esperanza, Villa Concepción, Los Claveles, Los Manguitos, Villa Florida, Primero de Diciembre, los Ángeles y los corregimientos Isabel López, Molineros, Cascajal, Colombia y La Peña.

Delitos

De acuerdo con las autoridades, en el centro del departamento, y teniendo en cuenta al municipio de Repelón, en 2021 y lo que va del 2022 se han registrado unos 55 homicidios, de los cuales, aproximadamente un 70 % responden a sicariatos. 

Recomendado: Niño pescaba con su familia y fue atrapado por un cocodrilo que se lo llevó del lugar

“Esta modalidad coincide con la tipología utilizada por los grupos de criminalidad organizada y grupos armados organizados en contextos urbanos, quienes mediante la acción sicarial administran el miedo y la violencia, con el fin de mantener el control social y territorial de las zonas donde hacen presencia”, anotó la Defensoría. 

Uno de esos homicidios presentados en la zona ocurrió el 7 de septiembre del 2022. El empresario Jorge Jiménez Mesino, miembro de la junta directiva de Cootransa y ex director del hospital de Repelón, quien fue acribillado a balazos en La Fuente, de Sabanalarga. 

Recomendado: Mató a su esposa, tiró el cadáver a un arroyo y luego la reportó como desaparecida

Paralelo a lo anterior, otra de las conductas “vulneratorias” que azotan esta parte del departamento son las extorsiones o las contribuciones forzadas y arbitrarias.

Ante estas situaciones, las autoridades han informado que las indagaciones para dar con criminales y prevenir nuevos crímenes siguen sus cursos.