Historias

“Estoy ansioso por cantarles por primera vez a los barranquilleros”: Tony Vega

El ‘Salsero de los ojos verdes’ como es conocido a nivel mundial, habló con AL DÍA sobre lo que tiene preparado para su primer encuentro con el exigente público currambero.

Compartir en:
Por:

Comienza septiembre, mes que en Colombia es sinónimo de Jazz, debido a que se celebran los festivales más importantes de esta corriente musical en distintas ciudades.

En la Región Caribe se cumplirá Mompox Jazz y Barranquijazz, este último es el de mayor tradición con 23 ediciones. Para este año el banquete musical en La Arenosa se servirá entre el 11 al 15 de septiembre con invitados de lujo como Tony Vega quien debutará en la capital atlanticense con lo mejor de su salsa brava y romántica.

El ‘Salsero de los ojos verdes’ como es conocido a nivel mundial, habló con AL DÍA sobre lo que tiene preparado para su primer encuentro con el exigente público currambero. “Lo que me han hablado son maravillas de Barranquilla. Yo soy un salsero con clase y mucho swing, soy blanco de ojos verdes, pero por dentro llevo un negro, así que la vamos a pasar sabroso, estoy dichoso porque al fin voy a cantar por allá”, fueron las primeras palabras que nos entregó Vega.

El intérprete de éxitos como Aparentemente, Esa mujer, Hey Jude, El cuarto, Dile a él, entre otros, también habló de su crecimiento profesional al lado de grandes maestro como Raphy Leavitt, fundador de La Selecta, Willie Rosario, Mr. Afinque, y Eddie Palmieri a quien responsabiliza de su éxito internacional.

Eladio Antonio Vega Ayala, de 62 años, también nos contó sobre su proceso de conversión al cristianismo, su mensaje evangelizador a través de la música, su familia y del futuro de la salsa, entre otros aspectos.

Usted tuvo mucha afinidad por el Rock and Roll cuando joven ¿pensó hacer música de ese estilo?


En Puerto Rico hubo una compañía disquera estadounidense Columbia Records, con cinco dólares mandabas a buscar 10 discos de Rock and Roll de Los Beatles, Rolling Stones, Queen, entre otras bandas. Así que crecí oyendo esa música, sin embargo, yo vengo de una familia muy musical, Adalberto Santiago es primo hermano de mi mamá, al igual que Johnny Rivera y todos los hermanos de mi mamá eran intérpretes de música típica puertorriqueña, así que cada vez que íbamos al interior de la isla a visitar a mi abuela, mientras mis hermanos jugaban béisbol, yo me sentaba a escucharlos tocar el güiro, el cuatro e interpretar la trova puertorriqueña y así me fui enamorando de la música nuestra. Para un cumpleaños le pedí a mi papá que me regalara una conga porque me encontré con un disco del mexicano Jorge Santana que aunque era rock, tenía nuestro sabor latino. Canciones como Oye como va me envolvieron al punto que aprendí a tocar conga, luego entré a un conjunto de barrio que tocaba ese tipo de música y después pude crear un grupo de salsa en el que hacía los coros y tocaba salsa.

En 1996 es invitado a hacer parte del recordado álbum Tropical Tribute The Beatles en el que participan estrellas como Celia Cruz, Tito Nieves, Cheo Feliciano, entre otros y le correspondió hacer Hey Jude


Ese fue un regalo de la vida, a Ralph Mercado se le ocurrió hacer un tributo musical a Los Beatles bajo el sello RMM. Los primeros tres artistas que Ralph firmó para su compañía fuimos José Alberto, El Canario, Tito Nieves y mi persona, vimos crecer este muñeco y cuando llegó el momento de ese tributo, me dieron una canción que creo que ni los mismos Beatles se acuerdan de haberla grabado, pero me opuse, y le dije a Ralph que mi tema era Hey Jude. La grabé con mucho sentimiento y logró impactar en muchos países, me alegra que me preguntes por ella, eso quiere decir que por allá también la tienen presente.

En su paso por la Orquesta de Eddie Palmieri grabó El Cuarto tema que se reactivó hace poco en Barranquilla, háblenos de ese tema


Yo trabajaba como oficinista en una compañía de pulido de diamantes y tenía la música como hobbie y a pocas cuadras había un estudio que se llamaba Creyendo y Eddie Palmieri estaba grabando un tema para que metiera la voz, me reservo el nombre por respeto. El percusionista Giovanni Hidalgo le dijo a Palmieri que por ahí cerca había un tipo que cantaba muy bien y se podía adaptar para ese número. Me llamó y me llevó el casete para que me aprendiera el tema. Luego metí la voz, al viejo le gustó y me llevó a una gira por Europa y me consagré. Ya había trabajado con Raphy Leavitt y Willie Rosario, pero me apareció esa oportunidad y la supe aprovechar. Eddie fue la persona que me guió para que Ralph Mercado me pudiera firmar, él es el responsable de todas mis amanecidas.

¿Qué recuerdos tiene de Raphy Leavitt, el fallecido líder de La Selecta?


Raphy Leavitt era un tipo cool, en 2013 en el Día Nacional de la Salsa me reunieron a su lado y lo noté muy feliz porque estaba grabando y tenía muchos proyectos en mente. Me explicó que le tocaba ir a Miami tras una operación de una prótesis de cadera, con la mala suerte de que agarró una bacteria. Él era un genio, me dio la oportunidad a mis 17 años de grabar con una orquesta de Grandes Ligas, en la que hice muchas migas con Sammy Marrero, su vocalista estelar. Para mí es una pena lo que está pasando, la familia de Raphy no le ha permitido que siga interpretando sus temas y creo que se lo ganó porque fue un tipo fiel.

‘Aparentemente’ es uno de los temas románticos suyos que más suenan por Barranquilla ¿Qué nos puede contar de este tema?


Yo venía de hacer salsa brava con Willie Rosario, Louie Ramírez, Raphy Leavitt y al cambiar el negocio a lo romántico, me tocó adaptarme y lo logré con Aparentemente. Este tema nace luego de que una amiga en común que teníamos el compositor panameño Omar Alfanno y yo nos contara que se estaba separando de su marido. Ella era periodista y él, luminotécnico, los admirábamos porque pese a los años se trataban bonito. Ella le confesó que un día cuando vio al que fue su gran amor, sintió que aparentemente todo había terminado, pero no era cierto, el amor seguía latente y eso se le quedó en la mente a Omar, quien compuso ese éxito.

Usted se convirtió en pastor cristiano ¿cómo ocurrió esto?


En Puerto Rico en marzo la emisora Z-93 organiza el Día Nacional de la Salsa y yo fui invitado a la decimotercera edición el 10 de marzo de 1996, lo recuerdo perfectamente porque desde entonces comenzó mi conversión. Compartí escenario con El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Willie Rosario, Álex De Castro, entre otros. Recuerdo que Álex llorando ante 45 mil salseros, abrazó a Gilberto y a mí y nos dijo que estaba enamorado de un hombre, eso sonó muy raro y me le fui apartando, pensé que el hombre había cambiado de bando (risas). Él comenzó hablando de su enamorado y ese era Jesucristo. Luego nos invitó a su iglesia el domingo siguiente y yo soy malo para direcciones, pero llegué directo a esa iglesia y el 17 de marzo tuve un encuentro con mi Cristo que hasta hoy no lo he soltado. Tan es así que mi familia y yo servimos al señor, estamos viviendo en Alabama (EE. UU.), pero tenemos una obra en Colombus (Georgia). Mi esposa Gladys De los Ángeles, mis hijos Ricardo, Javier y Ashley Nicolle me colaboran. El menor Javier, es pastor y canta como yo, vivo orgulloso de ellos, Dios ha sido el balance en mi vida y mi carrera.

¿Cómo aprovecha la música para llevar el mensaje de Dios?


Al otro día de convertirme quería grabar un disco cristiano, pero los pastores me dijeron que no podía correr y primero debía aprender a caminar y después de una década fue que pude producirlo y llevó por título Cuestión de fe. En vez de cantarle a la infidelidad empecé a grabar temas que hablaran de amor y la gente lo recibió para mi sorpresa de una manera increíble.

¿Qué tiene preparado para su debut en suelo barranquillero?


Estoy ansioso por cantarles por primera vez a los barranquilleros. Me han hablado maravillas de esta ciudad, conozco a grandes personas que llevan tiempo viviendo allá como el maestro Lisandro Meza y Alci Acosta con quienes incluso tuve la oportunidad de realizar una gira por Ecuador. También me han contado que por allá no suena mucho la salsa romántica, sino la dura, pero yo también tengo mucha salsa caliente con la que de seguro me voy a ganar nuevos seguidores.
Voy con unas expectativas muy grandes, me va a acompañar un Dream Team de músicos cubanos, así que van a presenciar un show muy rico.

Háblenos de su amistad con Lisandro Meza y Alci Acosta


Hice una gira a su lado de dos meses y medio por Ecuador. Fueron 25 presentaciones las que realizamos. Lisandro viajaba con su grupo en un bus, algo que luego copiaron otros artistas. Tuve la oportunidad de compartir a su lado en cada uno de esos viajes y créeme que me sentí parte de su familia.
Estuve presente en la celebración de sus 75 años, pese a su edad me deslumbró porque aún tiene un derroche de energía en tarima. Este señor impresiona no solo por eso, sino también por su humildad, ya ese tipo de personas parece que no las hicieran, están en periodo de extensión. Hoy los muchachitos graban y a los días ya andan con guardaespaldas y unos anillos de seguridad impresionantes que ni sus papás se les pueden acercar, en cambio maestros como estos pese a su grandeza musical son de lo más humano que puedas conocer.

¿Cuál es al parecer el futuro que tendrá el género salsero?


Muchos músicos vamos a morir con las botas puestas, resistiéndonos a tanta basura que están haciendo, pero es triste que no se dé el relevo generacional. En Puerto Rico hay jóvenes muy buenos haciendo salsa brutal, pero necesitan que las disqueras les den oportunidades para ser escuchados.

Usted ha hecho salsa dura y romántica ¿con cuál se queda?


A mí tírame a matar con la salsa gorda, con esa me voy hasta la muerte, le doy gracias a Dios que pude despuntar con lo romántico, pero yo soy como Willie Rosario, muero con las botas puestas.

Aquí se habló de