La panadería
La panaderíaCortesía
Historias

Extorsión, móvil que se investiga por crimen de panadero en La Floresta

Diomer Andrés Gómez Duque, panadero de 36 años de edad y oriundo de Marinilla, Antioquia, perdió la vida en la noche del sábado anterior en La Floresta. Revisan video del ataque.

Compartir en:
Por:
  • Diomer Andrés Gómez Duque, panadero de 36 años, fue asesinado en la Panadería y Repostería Las Delicias de la Floresta, frente a clientes, recibiendo múltiples disparos.

  • Gómez Duque tenía anotaciones judiciales por amenazas y lesiones personales, aunque no se confirma relación con el atentado.

  • Se recolectan testimonios y videos de vigilancia para identificar a los responsables del crimen en el sector de Riomar.

Si tienes algo más de tiempo: 

“El asesino ingresa al local y desenfunda un arma de fuego, la acciona contra la víctima y posteriormente emprende la huida”. Ese fue uno de los datos plasmados en el informe policial sobre el asesinato de Diomer Andrés Gómez Duque, panadero de 36 años de edad y oriundo de Marinilla, Antioquia, ocurrido en la noche del sábado anterior en un negocio de la calle 87 con carrera 76, de razón social Panadería y Repostería Las Delicias de la Floresta, en la localidad Riomar.

También puedes leer: Air-e da a conocer la lista de barrios sin luz para este miércoles 13 de marzo

El suceso fue a eso de las 7:50 de la noche, delante de varios clientes. Precisamente fueron estos quienes terminaron por auxiliar a Gómez Duque hasta llevarlo al Hospital Niño Jesús, cercano al lugar del atentado.

El panadero recibió dos balazos en el pecho, uno en la pierna derecha y uno en el rostro, por lo que debió ser trasladado al Hospital ESE Cari, adonde se produjo su deceso horas después del hecho criminal.

La autoridad informó que la víctima tenía anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de amenazas y lesiones personales, pero no se estableció si eso tuviera algo que ver con los móviles del atentado.

No obstante, ayer se conoció más información en torno a este hecho criminal que mantenía centrada la atención de los residentes de este sector del norte de Barranquilla.

Hubo una versión que se recogió entre vecinos del sector sobre un caso de extorsión del que había sido blanco el negocio el año anterior, pero se desconoce si las víctimas accedieron a las pretensiones que en ese momento exigían supuestos miembros de la estructura criminal de ‘los Costeños’.

Este medio conoció que en la zona se recopilaron distintos testimonios, así como videos de cámaras de video-vigilancia, para tratar de identificar a los autores del atentado.

En uno de estos, según la autoridad, se aprecia que la víctima es llamada por celular y sale hasta la entrada del negocio para atender la comunicación. Ahí es impactado por un joven vestido de bermuda de jean camiseta oversize negra y gorra.

Extorsiones en el país

En reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, llamado ‘Radiografía de la Extorsión: el principal desafío de la seguridad ciudadana’ se detalla que en Colombia la extorsión creció entre el 2022 y el 2023 un 7,9 %, pues pasó de 9.791 a 10.560 casos en un solo año. El modo predilecto para efectuar este delito fue a través de la llamada telefónica con 4.513 casos, los cobros directos con un 26 % y las redes sociales con un 14,3 % como medio de contacto.

Según la investigación, en Barranquilla la extorsión subió un 101% en el 2023 con 834 casos. “En esta área metropolitana se ha podido identificar la consolidación de estructuras como Los Costeños u Oficina de la Costa, Los Rastrojos Costeños, y Los Pepes. Uno de los líderes de los Rastrojos Costeños, el Negro Ober, no tiene empacho en amenazar de muerte a los comerciantes barranquilleros desde su celda”, reza el documento.

Aquí se habló de