Estación de Chambacú
Estación de ChambacúArchivo
Historias

Las 6 horas de horror en Chambacú: 10 detenidos fueron abusados y torturados

El hecho se presentó el pasado 30 de agosto en Cartagena. Los presos habrían sido sometidos a vejámenes durante al menos seis horas.

Compartir en:
Por:

El infierno tuvo una sede temporal el pasado 30 de agosto en la hacinada estación de Policía Caribe Norte de Chambacú, en Cartagena. Era un día soleado. Caliente. Asfixiante. Pero el verdadero sofoco se registró de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en una de las celdas  de paso del centro de reclusión temporal.

Lea más: El giro en la historia del neerlandés que desapareció en Barranquilla

Una ‘fiesta’ de presos terminó en barbarie. Hubo alcohol, música, armas cortupunzantes y droga. Pero también golpes, torturas y abusos sexuales. 

Los ánimos se habían caldeado con los primeros rayos del sol dentro de la estación. Los presos –que conocen de primera mano los pecados por los que llegan nuevos reos- decidieron hacer ‘justicia’ por sus propias manos luego de que por los pasillos corriera la voz de la llegada de un pelotón de hombres señalados de abuso sexual. Uno de ellos habría violado a una menor de 14 años. 

Inicialmente, solo se llegó a conocer la denuncia de uno de los presos. Sin embargo, el carrete era mucho más extenso.

Recomendamos: Atracaron a Poncho Zuleta y a Juan Piña en festival de La Guajira

 "En la estación Chambacú se recibe la denuncia de un recluso que refiere que fue agredido no solamente física sino sexualmente, se presenta una riña en una celda, nuestros policías ingresan a hacer el control y reciben algunos golpes. Fue necesaria la reubicación de 16 personas que se encontraban en la estación a otras de la ciudad; también se recibieron cuatro denuncias de lesiones personales y una por el presunto delito de acceso carnal”, explicó en su momento el comandante Nicolás Zapata, general de la Policía.

Las víctimas, según sus abogados y familiares, fueron abusadas sexualmente por un periodo de seis horas, por al menos otros 60 presos. Las versiones sobre lo sucedido son espeluznantes y salpican hasta miembros de la Policía, que –supuestamente- ignoraron lo que sucedía en el centro de reclusión, que está bajo el ‘dominio’ de figuras con cierto grado de importancia en el organigrama del Clan del Golfo. 

También puedes leer: Las millonarias deudas que profundizan la crisis económica de Transmetro

Uno de los presos, un hombre de la tercera edad, habría sido abusado sexualmente hasta con un palo. Oponerse a los vejámenes era aceptar en segundos un arma blanca en el abdomen.

“Nos enteramos del hecho porque uno de ellos tuvo una audiencia y fue allí donde dijo todo lo que estaba pasando, todos están amenazados y no se atreven a hablar ni a decir nada. Ahora tienen en una celda a las diez víctimas, que es una celda donde metían a las mujeres”, dijo el familiar de uno de los afectados", indicó el abogado Didier Pizza.

También puedes leer: Los 10 minutos del terror que desataron la masacre en Las Flores

“Este es un escenario de lo peor, donde no existe control del estado en lo absoluto a pesar de que están allí bajo la custodia de la Policía”, agregó.

Tras la serie de denuncias, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que adelanta una investigación interna para esclarecer los hechos.

“Se dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

“Adicionalmente se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas, con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin”, agregaron.

No te vayas sin leer: "El que fue, perdió": globos de helio se llevaron volando regalo de Amor y Amistad