Las artesanías del ‘Pollo Isra’, todas unas obras de arte
El titulo es:Las artesanías del ‘Pollo Isra’, todas unas obras de arte
Foto detalle: 
AL DÍA se encontró a el ‘Pollo Isra’ en su casa elaborando artesanías, lo mejor que sabe hacer y que lo llena de felicidad.
aldia_web
Redacción ALDIA

Las artesanías del ‘Pollo Isra’, todas unas obras de arte

192

Un talento más del municipio de Sincé.

El municipio de Sincé posee una gran riqueza cultural y gente talentosa que se puede encontrar en cualquier esquina. Es una tierra donde existen personas que con sus manos son capaces de convertir trozos de madera y piedras en obras de arte, este es el caso de Israel Enrique Herazo Jaraba, a quien le dicen cariñosamente ‘Pollo Isra’. Tiene 67 años y reside en el barrio El Cascajito. En su casa también funciona el taller y la galería con los elementos que fabrica.

Frutas, animales, flores, elementos en madera y figuras hechas en piedras son las especialidades que tiene este hombre talentoso, que dice que aprendió a elaborar artesanías desde cuando tenía 15 años.

“Lo que yo hago lo aprendí solo, recuerdo que me inicié haciendo trompos y yoyós de madera y al ver que me quedaron bonitos empecé a perfeccionarlos y con el tiempo me dediqué a elaborar todo tipo de figuras en madera”, sostiene el ‘Pollo Isra’, quien le da gracias a Dios por tener unas manos prodigiosas con las que consigue el sustento para su familia.

Dice que trabaja de manera manual con herramientas que él mismo fabrica para poderle dar forma a cada una de sus artesanías a las que le imprime todo el amor, ya que siente cada una de sus obras como si se tratara de un hijo.

Ha visitado varias ferias en el país donde ha recibido buenos comentarios, en especial de personas extranjeras, y recuerda que hace algunos años que participó en una feria en el corregimiento El Rincón del Mar, en San Onofre, hasta donde llegaron unos europeos que al ver sus artesanías las compraron hasta con la mesa en la que estaban expuestas.

Aunque ha querido perfeccionarse con cursos y capacitaciones por expertos profesionales, llama la atención que muchos terminan aprendiendo  es de él, lo que sabe de manera empírica y que no se aprende en ninguna universidad porque nació con este talento que le permite fabricar obras de arte con tan solo observar una fotografía o un boceto sacado de internet.

Hace varios años, aunque no recuerda la fecha exacta, en Sincé realizaron un concurso de artesanías y él participó fabricando unos anillos con monedas, lo que llamó la atención  de los asistentes y de los jurados que sin dudarlo le dieron el primer puesto, de ahí empezó a darse a conocer.

Todo el que observa sus artesanías, hechas en madera de tolúa y cedro y piedras bolos que busca en el municipio de Corozal, queda maravillado porque son obras exactas. Posee una buena clientela y hasta la puerta de su casa han llegado personas de muchas ciudades de Colombia a hacer encargos, incluso algunas de sus artesanías las han llevado a países como Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Sus dos hijas, Julieth y Alejandra, le ayudan en algunos aspectos de la elaboración guiadas por él, algo que lo hace sentir orgulloso ya que siente que ellas se pueden quedar con su legado que es la mejor riqueza que les puede dejar como herencia.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: