La familia del hombre protestó recientemente, clamando justicia a las autoridades.
La familia del hombre protestó recientemente, clamando justicia a las autoridades. Cortesía
Historias

Lo que no se conocía del caso José Elías, muerto en accidente de la calle 93

La camioneta Toyota Prado TXL que estuvo involucrada en el siniestro vial de la madrugada del sábado aparece a nombre de la madre de la persona señalada por las autoridades como supuesto conductor causante del accidente.

Compartir en:
Por:

Todo empezó la madrugada del pasado sábado 15 de octubre. Ese día, hacia las 2:00, le llegó la muerte al joven José Elías Gutiérrez Ariza mientras conducía un automóvil Chevrolet Spark color negro, de placas JGN-129, luego de que fuera embestido por una camioneta Toyota Prado, de placas KLM-810, en la intersección vial de la carrera 46 con calle 93, esquina comercial del norte de Barranquilla.

Ver más: Por vencimiento de términos quedó en libertad 'Luchito', implicado en asesinato de pareja de esposos

 

El impacto del vehículo de mayor tamaño fue tan fuerte que desplazó por varios metros el automotor conducido por Gutiérrez Ariza y lo dejó completamente inservible. De eso hay registros gráficos que hoy son del resorte de las autoridades.

En este mismo siniestro resultaron heridos Sergio Alejandro Gallego Arango, de 30 años, y Eliana Cristina Henao Giraldo, de 29, quienes llevan seis meses de matrimonio e iban en un ‘chance’ en el carro de su amigo José Elías.

La única hipótesis que se tiene sobre el accidente, que quedó plasmada en informe inicial de Policía, está basada en que José Elías Gutiérrez Ariza se movilizaba en sentido sur-norte por la calle 93 y fue embestido por la camioneta Toyota TXL que viajaba sobre la carrera 46, aparentemente, con dirección hacia la calle 90.

También puedes leer: ¿Y esta rosa? Devuelven 11 motos y 180 celulares a víctimas de atraco en Atlántico

La camioneta, según testigos, se habría volado el semáforo en rojo de la esquina de la carrera 46 con calle 93, justo donde se encuentra una droguería 24 horas, por lo que terminó colisionando con el carro que avanzaba por la calle.

Sin embargo, luego de transcurridos cinco días de aquel episodio, todavía no hay claridad sobre los ocupantes de la camioneta Toyota, pues la Policía, en un breve reporte sobre el accidente, solo señaló que el vehículo era conducido por “Carlos Daniel Gaviria Barragán” y que este “se dio a la huida”.

Incluso, un par de días después de registrado el hecho, es decir el martes 18 de octubre, el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla ofreció una suma de hasta 10 millones de pesos de recompensa por información del paradero del individuo involucrado en el choque.

Aparentemente en este automotor Toyota Prado TXL iban más personas, acompañantes de Gaviria Barragán, que, en un momento dado, podrían dar claridad a las autoridades sobre lo ocurrido. Por eso Myriam Gutiérrez, tía del joven fallecido y quien ha tomado la vocería por la familia afectada, sostiene que debe ser importante que todas las personas aparezcan, incluido Gaviria Barragán.

Recomendamos: "Él acompañaba a Junior a todas partes": abuela de 'el Pistola', hincha asesinado en Medellín

En diálogo con este medio, Gutiérrez manifiesta que ha sido muy difícil obtener información sobre lo ocurrido, pero, al tiempo, agradece las muestras de solidaridad de terceros que “se han tomado el tiempo para acompañarnos en nuestro duelo y en nuestras investigaciones”.

Sí, investigaciones, en sentido que la mujer señala que ella y el resto de la familia han tenido que “prácticamente armar un rompecabezas” para robustecer el material probatorio en el proceso judicial contra las personas involucradas en el siniestro.

¿Dónde estaban?

De ese hilo de información, según lo que han hallado los familiares de Gutiérrez Ariza, se tiene que los ocupantes de la Toyota habrían estado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en un bar del sector de Alameda del Río y a esa hora, cuando se registró el siniestro, se dirigían hacia la vivienda de una de las personas que iban a bordo del vehículo.

La camioneta Toyota, de acuerdo con el Registró Único Nacional de Tránsito, RUNT, en el ítem ‘Histórico de Propietarios’, aparece a nombre de Elsa Liliana Barragán Pérez, madre de la persona señalada como conductor del vehículo involucrado y adquirido por la mujer en noviembre de 2015 como usado.

Sugerimos: Hombre fue asesinado a balazos en el barrio Primero de Mayo

Además que Carlos Gaviria Barragán tiene en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, una multa por la infracción C35, comparendo impuesto por no tener la revisión técnico mecánica al día.

Y que este joven, de 27 años, trabaja en una estación de gasolina de la calle 30, al parecer, propiedad de su familia.

“Son de otro accidente”

AL DÍA conoció que la familia del conductor muerto en el accidente plantea tomar acciones legales y notificar de ello a la Procuraduría por el actuar de algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla que atendieron el siniestro en la madrugada del sábado.

Esto en razón de que los agentes que intervinieron y acompañaron a las víctimas hasta las instalaciones de la Clínica Altos de San Vicente, cercana al lugar de los hechos, confundieron a los familiares de los tres ocupantes del Chevrolet Spark manifestándoles que el presunto causante del accidente no estaba en dicho centro asistencial y que este (Gaviria Barragán) y sus acompañantes eran “de otro accidente”.

En ese sentido, la familia de Gutiérrez Ariza cuestiona el hecho de por qué las autoridades dejaron ir a la persona de la clínica si había un fallecido y una pareja lesionada.

Mientras se avanza en la investigación y en la búsqueda de Carlos Daniel Gaviria Barragán o, de lo contrario, este se entrega a las autoridades, la familia de José Elías asegura que continuará asistiendo a la calle 93 con carrera 46 para exigir justicia por su repentina muerte.