'El Diablo' estuvo bajo la mira de las autoridades desde el año 2018
'El Diablo' estuvo bajo la mira de las autoridades desde el año 2018Cortesía
Historias

Los crímenes ‘El Diablo’ antes de que se perdiera su rastro

En el año 2020, Juan Ricardo Carvajal Vélez había sido procesado por un hecho criminal que dejó un muerto y un herido en Pitalito, Huila.

Compartir en:
Por:
  • Juan Ricardo Carvajal Vargas, conocido como "El Diablo", fue encontrado muerto en su apartamento en Barranquilla, investigado por diversos delitos, incluyendo la desaparición de Laura Marcela Guarín Gómez y Kevin Maury.

  • El 8 de marzo de 2019 la pareja salió de su casa y no se les volvió a ver. Posteriormente, se conoció que Carvajal, alias "El Diablo", los habría engañado y desaparecido.

  • Carvajal había sido capturado previamente por otros delitos, incluyendo homicidio. Se fugó en 2020 de la estación de Policía de Pitalito, Huila.

Si tienes algo más de tiempo: 

La noticia de la muerte de Juan Ricardo Carvajal Vargas, alias el Diablo, es la primera información conocida del sujeto tras cuatro años desaparecido del mapa mediático. Presunto responsable de la muerte de más de tres personas, el sujeto fue asesinado en la tarde-noche de este martes a manos de sicarios, en hechos que son materia de investigación para las autoridades. 

Sobre este caso: Alias El Diablo habría autorizado el ingreso de los asesinos a su propio conjunto

El sujeto se encontraba en el interior de su vivienda cuando comenzaron a rondar los sicarios en Caribe Verde. Poco tiempo después se vio acorralado por los asesinos, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones, dejando su cuerpo sin vida debajo de una mesa. 

Hasta allí llegaron unidades de Medicina Legal, Sijín y Policía Metropolinata de Barranquilla para realizar la investigación correspondiente. 

La desaparición del mapa

'El Diablo' estuvo bajo la mira de las autoridades desde el año 2018, cuando fue capturado por su presunta responsabilidad en un caso de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con menor de 14 años. 

Para esa captura fueron necesarias varias unidades de la Sijín, quienes lo persiguieron cuando se dio a la fuga a bordo de una moto de alto cilindraje por la avenida Circunvalar. Al final fue detenido portando un arma de fuego.

En su momento, todo indicaba que hacía parte de una red de cobradiarios denominada ‘Los Cascones’. 

Posterior a ese crimen fue vinculado a las desapariciones de Kevin Mauri y Laura Marcela Guarín, de quienes no se supo nada más desde el 8 de marzo de 2019. 

Cabe mencionar que, tras su primera captura, 'El Diablo' estuvo preso ocho meses, quedando en libertad en febrero de 2019, un mes antes de la última vez que fueron vistos los dos jóvenes, que eran pareja.

Pitalito: crimen, captura, fuga y recaptura

En junio de 2020, la Policía nacional informó de la captura de alias El Diablo en Pitalito, Huila, luego de que fuera encontrado como responsable de un acto criminal en el que murió un joven de 20 años, dejando también a otra persona herida. 

La captura se produjo un jueves en horas de la mañana. El muerto fue identificado como Yerson David Collo Chantre, de 20 años, mientras que el herido fue Darío Vargas Castro, de 32 años. 

Ambos jóvenes estaban ingiriendo licor en compañía del 'Diablo' cuando, de un momento a otro, el ambiente se tornó hostil. Entonces Juan Ricardo Carvajal desenfundó un arma de fuego y le disparó a ambos, provocando la muerte de Collo Chantre en el lugar donde departían. 

De 'El Diablo' a 'El Calvo'

En Pitalito, Juan Ricardo Carvajal no era conocido como 'El Diablo' sino con el alias de El Calvo, a quien identificaban por su acento costeño. 

Tras el asesinato, las autoridades dieron apertura a la investigación y lograron la captura en la mañana del jueves. Al digitar su nombre en el sistema, encontraron sus crímenes en el sistema y se encontraron las anotaciones por desaparición forzada, lesiones personales agravadas y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Entonces fue capturado, pero solo estuvo un total de 74 días en poder de las autoridades, puesto que dos meses y medio después del asesinato, 'El Diablo' se fugó del centro penitenciario en el que permanecía. 

Fue recapturado el martes 25 de agosto en momentos en que el señalado delincuente ingresaba en un vehículo a un inmueble ubicado en el barrio Limonar Neiva, donde se escondía tras darse a la fuga.

Contra alias el Diablo figuraba una orden de captura por el delito de fuga de presos, emanada por un juzgado promiscuo municipal, la cual había sido solicitada por la Fiscalía 26 seccional del municipio de Pitalito, Huila.

Aquí se habló de