El Che Guevara barranquillero es uno de los personajes más reconocidos y queridos por la sociedad barranquillera.
El Che Guevara barranquillero es uno de los personajes más reconocidos y queridos por la sociedad barranquillera. Hansel Vásquez
Historias

“Me siento feliz cuando me saludan como el gran ‘Che’ Guevara”

Pedro Vergara Mena, de 87 años, ha personificado al líder argentino por más de 64 años. Se ha convertido en uno de los personajes icónicos del Carnaval de Baranquilla gracias a su particular vestuario.

Compartir en:
Por:

Pedro Antonio Vergara Mena lleva más de 50 años ‘anclado’ en el Centro de Barranquilla, a esa selva de cemento y de fieras salvajes, como dice la canción, ‘resucitando’ calzado y vendiendo una que otra pieza de electrodomésticos de segunda. Lo particular de este octogenario personaje es que todos los días acude a su puesto de trabajo, en una de las esquinas de la carrera 38 con calle 34, con botas, accesorios militares y una boina negra similar a la que usaba su admirado Ernesto ‘Che’ Guevara.

Lea también: Olga Gómez: los misterios en el crimen de la mujer atada y estrangulada en Rebolo

“Tengo 55 años arreglando calzado y vendo electrodomésticos de segunda. Me siento cómodo con la labor que realizo y ya tengo mi clientela. Desde bien temprano hasta las seis de la tarde estoy en el Centro. Me va muy bien, la gente me estima y soy muy reconocido por esa zona”, dice en diálogo con AL DÍA.

Su afición hacia el líder guerrillero argentino nació hace 64 años, más exactamente el 5 de mayo de 1950, a la edad de 15 años, cuando aún merodeaba en las calles de su barrio de nacimiento, Las Nieves. Desde ese entonces comenzó a seguir las ideas socialistas del ‘Che’ y a seguir un estricto régimen para no solo parecerse a Guevara en la parte de vestuario y aspecto físico, sino también en lo ideológico.

“Cuando yo escuché hablar del Che Guevara me llamó mucho la atención. Vi una fotografía y empecé a escudriñar en periódicos y demás y me di cuenta que parte de sus ideales se parecían a los míos. A partir de ahí me metí de lleno en la vida de él averiguando noticias, leyendo más y hasta el sol de hoy sigo llevando conmigo sus ideales”, asegura.

Del mismo modo afirma que se llena de felicidad cuando lo llaman ‘Che’ Guevara. “El propósito mío cuando empecé a poner cuadros en mi puesto de trabajo es darle vida a él, ya la gente no me decía mi nombre sino “hola Che”. “Me siento feliz cuando alguien me dice ‘Che’ porque no es a mí, le estoy dando vida a él porque quiero que sus ideologías perduren para siempre”.

Relacionado: En Las Nieves: atracaron a muchacha y le pegaron un balazo en la cara

Recuerda que comenzó a coleccionar afiches, fotos, recortes de prensa, libros, películas y acetatos dedicados a honrar la trayectoria del mártir de las juventudes comunistas del mundo. Muchos de estos artículos y atuendos de vestir han sido comprados por él.

Otros son regalos de vecinos, familiares y clientes que lo aprecian. Dos de los cuadros grandes donde aparece su imagen han sido regalos de fotógrafos que le han dedicado su trabajo a este singular personaje barranquillero, quien en un buen día gana entre unos 70 a 80 mil pesos, y el resto de los gastos de su hogar lo solventan sus hijas. Cuenta que se dedica desde hace más de todos los días hay personas que necesitan reparar su calzado.

Un homenaje que llevó hasta el Carnaval

El 'Che' Guevara barranquillero colecciona varios artículos del comunista argentino en su hogar.

 

Comienza a caer el medio día y el saludo de los transeúntes prosigue sin cesar y con una gran sonrisa responde con orgullo.

Pedro se acomoda y empieza a contar cómo convirtió al ‘Che’ Guevara en uno de los personajes icónicos del Carnaval de Barranquilla. Pedro Antonio, con 87 años, desde hace seis décadas utiliza el disfraz del líder guerrillero en el Carnaval de Barranquilla y otros eventos sociales y culturales en los que tradicionalmente va vestido como el ‘Che’ Guevara.

Se considera un amante al Carnaval y un apasionado por la cultura barranquillera. “Hace más de 58 años le doy vida al Che en el Carnaval y ha sido una experiencia maravillosa, he ganado cinco Congos de Oro. Tuve el honor de representar al Carnaval en Alemania, Miami y en España. Cuando estoy por las calles de la Vía 40 me siento en otro mundo, los elogios que me hacen me hacen sentir orgulloso que me conozcan por representar a un hombre que tuvo cuatro virtudes, honestidad, ética y moral”, cuenta.

Tiene varios atuendos que llevan con él más de veinticinco años, las balas están hechas de madera, aluminio y caucho, tiene su boina, reloj y un rifle de metal. Además, colecciona 12 camisetas de distintos colores y formas alusivas al Che Guevara.

Vergara Mena cada año alista su atuendo para presentarse la fiesta más importante de Colombia. El amor y entrega por este personaje han hecho de Pedro Antonio un hombre de admirar por el pueblo barranquillero. Hasta el momento su físico le ha permitido gozarse los cuatro días de fiesta sin ningún problema.

Ni el disfraz lo salvó

Recientemente, Vergara fue capturado por la Policía Metropolitana en medio de un evento del Pacto Histórico, por vestido con las prendas características del Che Guevara. La detención del hombre se dio en la vía Cordialidad, a la altura del peaje de Baranoa, cuando las autoridades llegaron al punto en el que iba la movilización y vieron al hombre portando prendas de tipo militar.

“Estábamos haciendo unas caravanas en todo el municipio de departamento con el carro de la victoria dándole las gracias a todas las personas que votaron por Petro. Cuando llegamos al peaje de Baranoa camino a Luruaco y Repelón se presentó un coronel (comandante de la Policía Deata) y me bajó del tráiler alegando que yo era un bandido.

El Che Guevara barranquillero es uno de los personajes más reconocidos y queridos por la sociedad barranquillera.

Entre todos los que estábamos ahí le dijimos que yo pertenecía a la cultura de Barranquilla y que con mi uniforme le hacía un homenaje al Che Guevara, eso él no lo entendió y me tuvo retenido en la estación de policía por 24 horas”, dijo.

La detención del ‘Che’ Guevara del Carnaval’ causó gran revuelo en Barranquilla, puesto que los líderes culturales y ciudadanos se pronunciaron en contra de la detención.

“¿De cuándo acá, caracterizar a un personaje, ponerse un disfraz, es una contravención o un delito que haga posible que un efectivo prive de la libertad a un ciudadano y le exija quitarse el disfraz?”, escribió el profesor Moisés Pineda en redes sociales, recordando que, desde hace muchos años, Vergara asiste al Carnaval vestido de esa manera.

“Gracias a todas las personas que me apoyaron y saben lo que mi personaje significa en el Carnaval de Barranquilla. Las redes sociales se dispararon, el cariño de ellos me hacen sentir orgulloso”, aseveró.

Aquí se habló de