Capturados por venta de medicamentos ilegales.
Capturados por venta de medicamentos ilegales. Cortesía
Historias

Medicinas adulteradas, el oscuro negocio que pone en riesgo la salud

Las autoridades han informado que los delitos farmacológicos representan un grave problema de salud pública en todo el mundo

Compartir en:
Por:

Tras la captura de 12 integrantes de una organización a través de 11 diligencias de allanamiento y registro, llevadas a cabo en los departamentos de Atlántico, Antioquia y Córdoba, por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, AL DÍA onoció que Barranquilla figura como la tercera capital del país con el mayor número de denuncias por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, según datos recopilados por la Policía Nacional.

Ver más: Así fue el atentado en barrio Montes que dejó dos muertos

Las autoridades han informado que los delitos farmacológicos representan un grave problema de salud pública en todo el mundo, señalando que el comercio de productos médicos falsificados e ilícitos es un fenómeno de alcance global que, a través de sus puntos de origen, tránsito o destino, afectan a la población en general.

Los pacientes ponen en peligro su salud e incluso su vida al consumir, sin saberlo, fármacos falsos y no regulados, o productos caducados o que han sido alterados, desviados de los canales legales e incluso almacenados en malas condiciones.

De acuerdo con Interpol, en una semana (del 23 al 30 de junio), 94 países de todos los continentes lanzaron una ofensiva coordinada contra las farmacias ilícitas en línea, a través de la operación ‘Pangea XV’, de la cual hizo parte Colombia. Los organismos encargados de la aplicación de la ley efectuaron en todo el mundo más de 7.800 decomisos, en los que se incautaron más de 3 millones de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y etiquetados.

Es de anotar que a nivel local, desde enero de 2019 a la fecha, la Policía Nacional ha recepcionado 726 denuncias por este delito. Solo Bogotá, con 139, es la que registra la mayor cantidad de denuncias, seguido de Medellín, con 85; Barranquilla, con 29, y Cúcuta, con 23 hechos.

Durante este mismo periodo se han registrado 589 capturas, de estas 461 en flagrancia y 128 por orden judicial por estos delitos; Antioquia registra la mayor cantidad de capturas con 255, seguido de Cundinamarca, con 107; Atlántico, con 34; Arauca, con 31; y Norte de Santander, con 29, departamentos que concentran el 77 % del total de las detenciones a nivel nacional.

El panorama en Barranquilla

Medicamentos incautados en operativo contra sustancias adulteradas

De acuerdo con información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con relación a los medicamentos de contrabando han logrado evidenciar que este tipo de productos son ingresados al Atlántico a través de las empresas prestadoras de servicios de paquetes vía aérea y terrestre; dicho contrabando se presenta en pequeñas cantidades o unidades teniendo en cuenta que generalmente se trata de productos de alto costo empleados para el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer.

Por otra parte, en cuanto a la comercialización en establecimientos abiertos al público encontraron la venta de medicamentos de “uso institucional”, los cuales son desviados del sistema POS de salud y posteriormente introducidas al mercado ilegal, así como la comercialización de productos vencidos, falsificados o adulterados que ponen en riesgo la integridad del consumidor final.

También puedes leer: Desgarrador: una abuela de 97 años fue olvidada por sus 16 hijos: "no saben si vivo o no"

La Polfa identificó las rutas por las que ingresan a la ciudad los mencionados productos, siendo el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, por la vía aérea, y terrestre por la ruta que viene desde Maicao hasta Santa Marta y culmina en Barranquilla con un recorrido aproximado de 350 kilómetros; y otra que cubre Cartagena hasta la capital del Atlántico, en donde no existen pasos ilegales teniendo en cuenta que no hay fronteras vecinas con la jurisdicción.

Las diferentes modalidades que han detectado las autoridades son el ingreso mediante el tráfico postal, simulación para uso personal, siendo posteriormente comercializados, y muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacío. Todos estos productos tendrían un solo destino: la zona céntrica de la ciudad, desde donde, al parecer, terminan en las calles.

Cabe resaltar que en lo que va del año la Policía ha incautado unos 265.499 medicamentos, lo que equivale a un valor comercial de $522 millones; en comparación con la cifra del 2021, que en todos los 12 meses lograron retener 336.490, con una cuantía de $478 millones. Según se conoció, los países de procedencia de estos fármacos son Estados Unidos, China, Ecuador, India, Alemania, México, Perú, Venezuela y algunos que aún están sin determinar.

En el tema de allanamientos y de capturas en Barranquilla, el pasado 20 de abril se realizó una diligencia de allanamiento y registro, emitida por la Fiscalía Novena Especializada (EDA) a cinco inmuebles utilizados como bodegas y oficinas y adecuados para almacenar, distribuir y comercializar mercancías de procedencias extranjeras, obteniendo como resultado el decomiso de 33 unidades de medicamentos, valorados en $43 millones.

Sugerido: Suspenso por niño de 3 años al que le cae una nevera encima

Por otro lado, el 28 de julio se desarticuló la estructura criminal denominada ‘los Quimios’, encargada de distribuir y comercializar medicamentos de alto costo en toda la zona norte y en el interior del país. Se realizaron dos diligencias con fines de capturar a seis individuos por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, un proceso investigativo liderado por la Unidad Básica de Investigación Criminal en coordinación de la Fiscalía Primera Seccional EDA.

Finalmente, las autoridades indicaron que continuarán realizando controles por parte de unidades de la Policía Fiscal y Aduanera en territorio atlanticense para combatir este fenómeno que coloca en vilo la vida de muchas personas en el departamento.

Habla la Secretaría de Salud Distrital

EL HERALDO consultó a la Secretaría de Salud Distrital sobre el riesgo y las consecuencias de consumir fármacos vencidos o de procedencia ilegal, a lo que la entidad recomendó comprar medicamentos en sitios autorizados, ya que existe riesgo para la salud al adquirirlos en lugares sin el aval.

De la misma manera, el ente mencionó que siempre se debe verificar que los medicamentos estén herméticamente sellados y rotulados, que tengan su fecha de vencimiento y que sus etiquetas no estén en mal estado.

Los medicamentos fueron incautados por la Policía Fiscal y Aduanera

Sobre los riesgos para la vida, la cartera encargada de la salud de la ciudad dio a conocer que ingerir estos medicamentos puede producir intoxicaciones e incluso el empeoramiento de la enfermedad y, además, ocasionar el retroceso de tratamientos médicos que no tendrían ningún resultado.

Por último, la Secretaría de Salud mencionó que están realizando constantemente procesos de vigilancia y control en los establecimientos de la ciudad. “Estamos en verificación y recomendando procesos de mejoramiento con establecimientos que ofrecen venta de medicamentos. En caso de ser necesario, se adelantarán procesos sancionatorios a los establecimientos que sean reportados bajo esta situación de venta de medicamentos fraudulentos”.