Entierro de Adolfo José Valega Gutiérrez, niño intoxicado.
Entierro de Adolfo José Valega Gutiérrez, niño intoxicado. Orlando Amador.
Historias

¿Qué se sabe del responsable de intoxicar a dos niños con una gaseosa en Soledad?

El hombre le habría puesto un tipo de insecticida a las bebidas del niño fallecido José Valega Gutiérrez y su hermano menor.

Compartir en:
Por:

A la espera de que avancen las indagaciones, pero con una persistente sensación de impunidad se encuentran los familiares de Adolfo José Valega Gutiérrez, el niño de 7 años que murió el pasado 4 de diciembre luego de haber ingerido una bebida aparentemente manipulada por quien era su padrastro.

Leer más: Atacan a tiros casa de padrastro de niños intoxicados con gaseosa en Soledad

En el transcurrir del primer mes del caso, el cual conmocionó al municipio de Soledad, el paradero de esta persona, identificada como Sabel José Beleño, de 32 años, no ha sido establecido. Los allegados del pequeño Adolfo lo señalan sin temor a equivocarse luego de haber conocido varios relatos, incluyendo el de su hermano menor de 5 años, que llegaban a la misma conclusión: el hombre le habría echado algo a la gaseosa.

Este individuo además, según contó la progenitora del pequeño fallecido, se valió de un juego de competencia para, supuestamente, hacer que los dos niños se tomaran la bebida que minutos antes compró en una tienda cercana.

¿Dónde está?

Lo último que se supo de Sabel Beleño fue que una casa ubicada en el barrio Villa del Rey, de Soledad, resultó atacada en represalia por la muerte del menor, después de su sepelio. La Policía detalló que quienes realizaron el ataque utilizaron un arma de fuego para disparar contra la fachada y, además, lanzaron una bomba molotov.

Sin embargo, el hombre ya no estaba ahí. La última vez que los allegados del pequeño fallecido vieron a esta persona, de acuerdo con lo relatado por los mismos, fue a las afueras de la Clínica Adelita de Char cuando, en compañía de hombres desconocidos, comenzó a “burlarse” de la familia.

Aseguraron los conocidos de la víctima que para ese momento apareció el CTI y condujo al señalado a sus instalaciones para, únicamente, tomarle una entrevista y luego “dejarlo ir”.  

Hay que traer a colación que la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad, a través de un comunicado de prensa, recalcó que las autoridades fueron notificadas del caso de los dos niños que resultaron “intoxicados” en Nueva Esperanza,  aquello con ánimos de abrir una investigación que lleve a esclarecer el caso.

“Solamente cuando se concluya esta investigación será posible atribuir o descartar que la causa del cuadro clínico de estos pacientes se ha provocado por intoxicación con organofosforados (insecticida)”, se pudo leer en la misiva.

Este medio conoció además que Sabel Beleño, quien hoy está desaparecido, habría sido detenido el 12 de febrero de 2022, en medio de un operativo policial realizado en la en la Troncal de Oriente, a la altura de la vereda Julio Zawady, en la Zona Bananera. 

Este sujeto se movilizaba en un vehículo particular junto con otros hombres y se les halló un revólver calibre 32, seis cartuchos para el mismo y una pistola traumática.

Luego, Beleño y quienes lo acompañaban quedaron a disposición de un juez de Control de Garantías por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Esta noticia trascendió después de la muerte del pequeño Adolfo Valega.