René Estrada, asesinado.
René Estrada, asesinado. Cortesía
Historias

René Estrada, el quinto hombre gay asesinado en B/quilla en 2022

El colectivo LGBTI+ Caribe Afirmativo se pronunció sobre el crimen registrado este sábado en Las Terrazas, pidiendo enfoque de género en las indagaciones.

Compartir en:
Por:

En ‘tierra de nadie’ mataron a René Estrada Vélez. Lo encontraron tirado en el suelo de la sala de su apartamento con signos de tortura, heridas por arma blanca y señales de estrangulamiento, indicó la Policía. Quien lo asesinó tuvo un forcejeo prolongado con él por varias áreas de la vivienda, el rastro así lo evidenció.

Leer más: Encuentran cadáver con signos de violencia en una casa del barrio Las Terrazas

El crimen del hombre, de 44 años, se registró, de acuerdo con autoridades, a las 3:00 de la madrugada, aproximadamente, del sábado 17 de diciembre en una invasión donde residía hace unos ocho meses. Vecinos de la víctima aseguraron haber escuchado gritos entre la música que provenía del domicilio, pero, aparentemente, aquello no despertó mayor sospecha en ese momento.

Las horas pasaron y sus allegados comenzaron a llamarlo el resto del día, hasta que a eso de las 7:00 p. m. se dirigieron hasta su lugar de residencia, en inmediaciones de la carrera 36 con calle 81B. El celular de René estaba apagado y su carro estacionado a la vuelta del lugar, donde siempre lo dejaba. Tocaron y llamaron a la puerta hasta el cansancio. Los moradores comenzaron a salir ante la curiosidad y hubo uno de ellos que trajo a colación lo de los alaridos. 

El augurio de muerte y el silencio dentro de la vivienda denotaban lo peor. Forzaron la puerta y ahí estaba él, sin vida. 

AL DÍA llegó hasta ese sector del suroccidente de la ciudad y pudo dialogar con Javier Valencia Polo, cuñado de la víctima, y la primera persona que se topó con el cadáver de Estrada Vélez.

El allegado señaló lo siguiente: “Lo conocía hace 13 años. Mi esposa, que es su hermana, hablaba mucho con él. El viernes estuvieron haciendo unas vueltas de reparación del carro, también coordinaron un dinero para comprarle unos remedios a la mamá de ambos. El sábado ella no lo llamó temprano, porque pensamos que estaba amanecido por aquello de que hacía Indriver. Al mediodía no leía los mensajes, y ya en la noche decidimos venirnos a la casa”.

Aseguró que “lo más extraño fue ver el carro estacionado”, pues René siempre estaba haciendo carreras. “Yo decidí abrir la puerta y fue cuando me encontré esa escena. No sé si estoy equivocado, pero alcancé a ver qué tenía una herida en el cuello”, agregó Valencia Polo.

En la misma línea, acotó que el CTI de la Fiscalía llegó tras conocerse la noticia, y que en la inspección del lugar encontraron objetos que denotaron una reunión de varias personas antes del crimen.

“Ahí estuvieron tomando, habían latas de cerveza y los investigadores se las llevaron”, dijo el cuñado de la víctima. Con lo anterior los peritos forenses buscaban encontrar huellas dactilares y algún otro rasgo que lleve la investigación a la identificación de los individuos que estaban en aquella casa de Las Terrazas.

Finalizó el allegado haciendo mención a que “René era buen hijo, buen hermano. Personalmente, yo estaba en contra de que él estuviera aquí en este barrio y se lo dije, esto es muy horrible”.

Casa en la que encontraron el cuerpo de René Estrada.

- Casa en la que encontraron el cuerpo de René Estrada. 

Piden celeridad

Respecto al crimen de Estrada Vélez, el colectivo LGBTI+ Caribe Afirmativo pidió que la Fiscalía lleve a cabo la investigación con enfoque de género, resaltando de manera detallada que René se convierte en el quinto hombre gay asesinado en lo que va de este año en la capital del Atlántico.

A través de un comunicado de prensa, la ONG señaló: “El 17 de diciembre de la presente anualidad fue hallado asesinado René Estrada Vélez, un hombre abiertamente gay en el sector Las Terrazas. Su cuerpo fue hallado por familiares con signos de tortura. Según información dada por vecinos y testigos, antes de la ocurrencia de los hechos, en la residencia se escucharon gritos que podían asociarse a una pelea”.

“Este crimen atroz es el caso número cinco registrado en Barranquilla en 2022 registrado por el Observatorio de DD. HH. de Caribe Afirmativo. Vale destacar que este hecho violento ocurrió a una semana del último asesinato de persona LGBTIQ+ en Barranquilla, pues el pasado 9 de diciembre, en el barrio El Bosque, fue asesinado Edilberto Orozco Marriaga, un hombre gay, reconocido por su labor por la agenda de diversidad sexual y de género en esa zona”.

A su vez, Caribe Afirmativo aseveró que en el territorio se han registrado una seguidilla de hechos en los que el ‘modus operandi’ destaca las agresiones en espacios privados, debido a que la víctima se encuentra en estado de desprotección: “El estado de indefensión de las víctimas se ratifica en el estado en el que han sido encontrados sus cuerpos, y el mecanismo de asfixia mecánica ha sido una constante en varios de los casos”.

“Se requiere inmediatamente celeridad en la investigación por parte de la Fiscalía, en la que se tenga la posibilidad de un caso de homicidio motivado en móviles prejuiciosos sobre la orientación sexual de René. Asimismo, tener en cuenta, este ‘modus operandi’ de asfixia mecánica, sometimiento y asfixia mecánica de sujetos sexualmente diversos asesinados en espacios privados como casas”, concluyó el colectivo.

Noticias similares:

Se la pillaron entregando panfletos extorsivos y la capturaron en Malambo

Dos hombres fueron asesinados en la terraza de una vivienda en Baranoa

Saquearon camión de pollos congelados que se volcó cerca a Tasajera