"Se les advirtió que no abrieran el negocio": asesinos de joven en tienda de Chiquinquirá
La víctima mortal, su novia y un primo de esta, decidieron tomarse unas cervezas en el lugar antes de partir a su casa.
Maá detalles se han conocido del ataque a bala que se registró hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 11 de marzo en una tienda del barrio Chiquinquirá, en la localidad Suroriente de Barranquilla, caso que dejó una persona muerta y dos más heridas, y que pudo haber tenido un tinte más trágico por la gran cantidad de personas que a esa hora permanecían en el negocio.
Leer más: Joven fue asesinado a tiros en una tienda de Chiquiquirá; hay dos heridos
Recordemos que la víctima fatal de este episodio fue identificada como Alexi Mateo Sandoval Chaín, de 19 años de edad. Su muerte fue confirmada por médicos del Hospital General de Barranquilla minutos después del ataque. Dos hombres lo llevaron al centro asistencial en una motocicleta después de resultar tiroteado en la calle 43 con carrera 32, esquina donde funciona la tienda La Cívica.
Pero además, según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el mismo hecho resultaron heridos Eduar Leandro Chavarría Ossa, de 41 años y oriundo de Bello, Antioquia, y María José Jiménez Ossa, de 21 años.
Los dos también fueron llevados al mismo centro asistencial que el occiso y en el caso de Chavarría Ossa trascendió que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia, pues el impacto que recibió se alojó en un órgano vital y llegó a poner en riesgo su vida. En el caso de la joven se dijo que recibió un tiro en uno de sus hombros.
Se supo también que María José Jiménez era la novia de Sandoval Chaín y que ambos habían llegado horas antes al barrio para visitar a la abuela de la joven, que se encontraba delicada de salud. Y al parecer, luego de la visita, los dos habrían decidido acercarse a la tienda a tomar unas cervezas, para luego emprender su viaje hasta la Urbanización Villa Olímpica de Galapa, donde residían. La invitación se la extendieron a Chavarría Ossa, primo de la joven y que había llegado de territorio antioqueño para visitar a sus familiares.
En esa línea los tres se sentaron en la entrada de la tienda cuando llegaron los motorizados a disparar.
Testimonios
Sobre la situación, vecinos del sector ratificaron que estas personas, tanto el fallecido como los dos lesionados, se encontraban en la entrada del negocio. Y que a la hora antes mencionada, llegó un sujeto y abrió fuego contra estos, para luego huir en una motocicleta que era conducida por un cómplice. Tal versión coincidió con la entregada por los propios lesionados.
Al mismo tiempo se conoció que uno de los criminales, cuando apuntó hacia el negocio, gritó: “ya se les había advertido que no abrieran ese negocio”. Este tipo de acciones se relacionan con casos de extorsión y la estructura ‘los Costeños’. Cabe mencionar que recientemente se han registrado situaciones similares en la ciudad y en los municipios que hacen parte del área metropolitana.
Frente a esta situación, el general Jorgue Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó hoy que se ofrecían hasta 46 millones de pesos por información sobre los autores del ataque y reiteró la labor que se viene adelantando con la Alcaldía de Barranquilla en el pago de recompensas por delatar a los criminales.
Por otro lado, Alex Sandoval, padre del joven asesinado, pidió hoy desde el Instituto de Medicina Legal que las autoridades le aclaren lo sucedido y que atrapen a los autores del atentado.
“Alexi acababa de terminar sus prácticas en el Sena en operación de maquinaria pesada . Sólo estaba esperando el certificado para empezar a trabajar”, expresó el hombre.