"Su gran ilusión era invertir y radicarse en nuestra ciudad”: amiga de neerlandés que desapareció en B/quilla
Un caso lleno de incertidumbre. Fue el 27 de agosto de 2021. A Guillermo Willem lo vieron por última vez aquel viernes en la mañana. Sus conocidos en Barranquilla no sospecharon nada hasta que terminó el día sin dejar pista alguna de su paradero. Por ello, Viviana Angulo Muñoz y otras personas se movilizaron para denunciar en la Fiscalía la desaparición del hombre.
Leer más: Maluma le hizo millonario regalo a niño en silla de ruedas y rompió en llanto
En la circular de búsqueda que el ente acusador emitió se pudo leer: Cuerpo Técnico de Investigación CTI – Grupo de Desaparecidos. Se busca a Guillermo Willem Kees Sas, de 49 años, de nacionalidad neerlandesa.
Además, lo descrito por la misiva denotó que el hombre llevaba puesto un suéter de color azul, una bermuda de jean y unos zapatos tenis de color negro. Sumado a ello, que mide unos 1.85 m de estatura, que su contextura es delgada, su tez es blanca, que tiene cabello canoso, ojos azules, nariz fileña y tatuajes de flores y mariposas plasmados casi que por completo en ambos brazos.
Su foto también apareció en la página web HOPE (Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
También te puede interesar: Aida Victoria aseguró que no está huyendo: “si me dan orden de captura el martes yo misma me entrego”
Al mes de no aparecer, la amiga suya posteó un video realizado a través de una cuenta de Tik Tok, mismo que fue replicado junto a su circular de búsqueda por un portal de noticias del municipio de Puerto Colombia, exactamente el 29 de septiembre de 2021.
En la grabación se escuchó a Angulo Muñoz decir: “Este es mi amigo Guillermo, un holandés que conocí en Barranquilla. Muy ilusionado me contactó para que le mostrara unas propiedades, ya que su gran ilusión y decisión era invertir y radicarse en nuestra ciudad”.
De esa manera se conoció que fue en 2020 cuando Kees Sas viajó a Colombia y conoció ‘La Arenosa’.
Lo anterior fue confirmado por Viviana. “Cumplió su sueño, llegó, invirtió y se radicó en la capital del Atlántico hace aproximadamente un año”, sostuvo la conocida del extranjero en aquel momento.
Luego, la mujer anunció la mala noticia: “Está desaparecido, la última vez que fue visto fue el 27 de agosto del presente año (2021) y no sabemos nada de su paradero”, dijo, para agregar después: “Invito a la comunidad barranquillera a que nos ayude a compartir este video para dar con la ubicación de nuestro amigo. Su familia en Países Bajos y sus conocidos en Barranquilla estamos muy preocupados y tememos por su vida”.
Recomendado: Shakira fue vista junto a famoso cantante de reguetón por las calles de Barcelona
Posteriormente, comenzaron las cadenas de difusión a través de redes sociales. “Pedimos ayuda al Gobierno nacional y a las autoridades, debido a que hace un mes estamos en la búsqueda”, finalizó Ángulo Muñoz.
Tanto colombianos como gente de Países Bajos publicaron en Facebook el documento de la Fiscalía donde aparece Guillermo Willem; en el formato pusieron varios números de teléfono y una foto de él de un aparente paseo a playa tomándose una piña colada.
Durante varios meses la búsqueda por parte de los conocidos del extranjero continuó, pero la esperanza de encontrarlo fue mermando y desafortunadamente el temor por su vida del que hablaba su amiga
Viviana logró acaparar toda idea de que apareciera con la sonrisa que –según sus allegados– lo caracterizaba.
Un año después
Al consultar el nombre completo del hombre se encontró su cuenta de Facebook con hechos particularmente llamativos: la actualización de foto de perfil y portada del mismo con fecha de 23 y 24 de junio del presente año. A su vez, el video con el que anunciaron su desaparición fue publicado aquel 29 de septiembre de 2021. Sin embargo, todo parece indicar que es una tercera persona manejando la página.
Por otro lado, se pudo encontrar información sobre una aparente compañía dedicada a construcciones y labores similares con fecha de registro de 2011. Tal empresa tenía como sede la ciudad de Las Palmas, capital de Islas Canarias, en España.
Descripciones sumadas a lo anterior indicaron que dicha entidad respondía al nombre de ‘Somos Tan Felices’ y entre sus funciones tenían: “Instalaciones y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor de toda clase de productos alimenticios y de hostelería, distribución comercial, importación y exportación, actividades inmobiliarias y actividades profesionales”.
Es decir, teniendo en cuenta lo anterior, probablemente, el neerlandés se encontraba desempeñando labores para invertir en proyectos inmobiliarios en territorio atlanticense, así como lo indicaron sus conocidos.
Por su parte, AL DÍA logró contactar a una familiar del hombre, quien reside en Hilversum, en Países Bajos, y que señaló haber tenido un año “muy complicado por la desaparición de Kees Sas”.
No te vayas sin leer: ¡Qué irresponsabilidad! Conductor atropelló a grupo de ciclistas y se dio a la huida
Aunque la mujer no contestó, de momento, los interrogantes que le fueron planteados sobre el tiempo, modo y lugar de los hechos que rodean la desaparición de Guillermo Willem, ella señaló que “el proceso ha sido intenso. Todavía estamos muy nerviosos”. Aquello amplió las incógnitas sobre lo que le pudo haber ocurrido al hombre.
Fue por ello que esta casa editorial consultó a la Fiscalía Seccional Atlántico y al Consulado de Países Bajos en Colombia respecto al caso, y desde ambas dependencias solo aportaron que está en investigación.