Historias

Un jaguar está acabando con burros y perros

El animal bajó de la Sierra Nevada a Pénjamo y Los Lirios.

Compartir en:
Por:

Un jaguar que ha bajado de la Sierra Nevada de Santa Marta acosado por el hambre y los incendios que amenazan la parte más alta de este macizo de montañas, ha entrado en conflicto con los campesinos de varias veredas de la jurisdicción del municipio de Dibulla, a un lado de la carretera nacional Troncal del Caribe.

El felino que ha sido visto por varios humanos en inmediaciones de las veredas Pénjamo y Los Lirios, está acusado por los miembros de la comunidad de matar y comer burros, perros y hasta las gallinas de los labriegos.

“Es un animal grande, ya no se trata de un cachorro y debe tener una fuerza descomunal, pues agarró un burro de nuestra parcela y tras matarlo lo arrastró un trecho bastante largo, donde se comió lo que pudo y el resto del equino lo dejó tratando de que no fuera visto fácilmente”, dijo un campesino que prefirió no entregar su identidad.

Temor por los niños de la vereda

“A nosotros nos da mucho miedo tener este animal tan cerca pues en la vereda hay muchos niños pequeños que deben caminar largas distancias para ir a su colegio o para hacer diligencias entre los vecinos y si ese animal se aparece causaría una tragedia”, manifestó Mercedes, una de las residentes que se ha comunicado con Corpoguajira para pedirle ayuda en este conflicto que sucede con el felino por el dominio del territorio.

“Nosotros en la vereda sabemos que matar un animal de estos genera un problema grave para quien lo haga, además se trata de una especie en extinción, pero la vida humana y sobre todo la de un niño está por encima de cualquier cosa y es por eso que estamos pidiendo ayuda para que uno de los campesinos no termine haciéndole daño al animal”, precisó Mercedes, quien agregó que una burra de su propiedad fue sacrificada, animales de corral y varios perros han sucumbido ante la fuerza del felino más grande América y el tercero en el mundo después del tigre y el león. Este felino también es conocido como tigre americano, tigre pinta menudita o leopardo.

Ya han sacrificado algunos animales

Este no es el primer jaguar que baja de la Sierra Nevada buscando alimento o huyendo de las quemas. Hace cerca de tres años uno de estos felinos se encontró con un grupo de campesinos que ya conocían de su existencia y le dieron muerte en la zona conocida como Cerro Bañadero.

Los labriegos dijeron que debieron darle muerte porque el animal los atacó. Otro jaguar fue muerto por campesinos en una zona montañosa del municipio de San Juan del Cesar.

Luis Medina Toro, director de Corpoguajira, entidad que tiene la responsabilidad de la política conservacionista de la fauna silvestre, dijo que ellos conocían de este episodio y ya se han puesto en contacto con algunos líderes de la vereda donde fue visto por última vez el jaguar.

Proyectos para proteger el jaguar

“Nosotros hemos estado trabajando con un proyecto internacional para la conservación de estas especies felinas, pero la Corporación tiene planes propios y uno de estos es entregarle al campesino afectado varios ejemplares de la misma especie sacrificada para que la reproduzcan. Del producido, uno será para ese campesino y otro será liberado en la zona donde ha estado haciendo apariciones el felino para que lo consuma, recientemente la corporación hizo liberación de varios zainos y un venado, animales que fueron recuperados y otros criados en cautiverio y entraron a fortalecerla despensa natural del jaguar para que no se baje hasta donde se encuentran los campesinos con sus cultivos y animales de cría”, indicó el director de Corpoguajira.

También Cerrejón

En procura de la conservación del jaguar, está trabajando también el área ambiental de la Compañía Cerrejón, la encargada de la explotación del carbón mineral de La Guajira. Ellos han identificado ‘la ruta del jaguar en América’ y en el departamento de La Guajira, donde tienen su centro de operación decidieron hacer un puente para restablecerla vieja ruta del jaguar entre la Serranía El Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual se cortó por la construcción e las carreteras.

El puente del que habla Cerrejón no es uno como los convencionales, sino un pasadizo por debajo de la carretera con amplitud y suficiente vegetación para que se sienta en su antiguo hábitat y vaya y regrese entre las dos cordilleras sin tener que chocar con los humanos o con sus automóviles.