Historias

“Una mujer trabajadora e incansable, esa era mi hija”: madre de Katherine Martínez

Katherine Martínez fue asesinada en febrero del año pasado, en medio de un ataque que no iba dirigido hacia ella. Hoy su madre la recuerda, en medio de una inconsolable tristeza.

Por: Redacción ALDIA

“Katherine era muy buena, era amable, sus amigos le decían la mamá, porque siempre estaba pendiente de ellos y de todos, realmente. Ahora las fechas especiales ya no las vivimos igual sin ella”.

También puedes leer: Dos padres que esperan justicia por los crímenes de sus hijas

Llorar todas las noches por su hija se ha convertido en algo rutinario para Yomaira Sarmiento, madre de Katherine Martínez Sarmiento, la cajera de una tienda Olímpica que falleció luego de resultar herida en un ataque a bala que iba dirigido contra Libardo Parra González, alias el Guajiro, muerto en el mismo negocio el pasado 10 de febrero de 2021.

Y es que tras haber pasado un año y cuatro meses, la progenitora no puede dejar de pensar en aquel fatídico día en el que un hombre ingresó al establecimiento, se acercó a la caja en la que se encontraba trabajando Katherine, disparó a la cabeza de Parra González, y en medio de la ráfaga de balas una de ellas ingresó en el estómago de la mujer, dejándola malherida.

A pesar de los esfuerzos de los galenos de la Clínica Bonnadona, donde fue trasladada, la trabajadora murió dos días después, causando conmoción en sus familiares y amigos.

Recomendado: Cristóbal acababa de recibir turno en la 19 cuando le dispararon

“Nunca pensé que a mi hija me la iban a matar. Ella era bastante trabajadora, incluso cuando quedaba sin empleo buscaba en algún otro lugar porque debía sacar adelante a sus dos hijos y pues también nos ayudaba a nosotros”.

‘Kathe’, como le decían de cariño, era madre soltera de dos hijos, la menor de cuatro hermanas, y criada en una casa donde el matriarcado, todavía, se vive en pleno, pues solo habitan mujeres.

El dolor no parte solo de la ausencia de Martínez, sino también de un sentimiento de “injusticia” en el caso: “Yo estuve en la Fiscalía a principio de año para preguntarle al fiscal cómo iba el proceso de mi hija, que me dijera, sin mentirme, si las personas habían sido capturadas, pero me dio un rotundo no, según él, porque había muchos casos de homicidios”.

El último día de Katherine

Liliana Escalante Sarmiento, hermana de Katherine, recordó el último adiós de su hermana como si se lo hubiese dicho de manera reciente en la misma casa del barrio Buenos Aires, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

“En la mañana de ese miércoles, ella me contó que tenía una fiesta el sábado, cumplía una amiga de su trabajo, entre risas le dije que no tomara mucho y que lo hiciera en un vaso aparte porque estábamos todavía en la pandemia”, contó.

Martínez Sarmiento se puso a cocinar, se cambió de rapidez y almorzó: “Ella me dijo que le prestara $3 mil, que me los pagaba, cuando regresara me los daba”, dijo la mujer. Pero Katherine nunca regresó a casa.

Recomendado: Así se cometió el doble crimen en un supermercado de Barranquilla

“Ese día mi hermana entraba a las 2:30 de la tarde y se fue a la una. Yo fui la última persona de la que se despidió en la casa (…) como a las nueve de la noche llamaron a mi sobrina y le contaron lo que había pasado y que a mi hermana la tenían en la Clínica Bonnadona. De inmediato todos salimos corriendo para allá”, indicó Liliana.

A la cajera una bala le atravesó el estómago y otra le impactó en la mano. “A pesar de las cirugías y de horas de espera, ‘Kathe’ falleció la madrugada del viernes y dejó un profundo vacío en nuestro hogar”.

¿Quién era alias ‘El Guajiro’?

El ataque a bala que provocó la muerte de Katherine Martínez ocultaba un pasado delictivo, pero nada ligado a la mujer, sino a Libardo Parra González, quien fue acribillado de varios impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza en ese mismo atentado.

Según las autoridades, Parra, también conocido como ‘el Guajiro’, era un ex miembro del Cartel de la Costa, hombre de confianza del extraditado Alberto Orlández Gamboa, alias el Caracol, y había regresado en 2015 al país después de pagar varios años de cárcel por tráfico de drogas en los Estados Unidos.

Al día siguiente del asesinato de Parra, tres hombres fueron acribillados en una casa en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Soledad.

En las primeras versiones que se dieron a conocer en su momento, el inmueble donde se registró el caso era de la propiedad de un desmovilizado de las Autodefensas que, al parecer, presentaba una anotación por el delito de homicidio.

Recomendado: Reportan minitornado en Barranquilla y Soledad

Sin embargo, otra hipótesis manejada es que una de las víctimas era conocida como alias Comanche, quien era desmovilizado de las AUC, y, aparentemente, fue escolta del paramilitar Óscar Ospino Pacheco, alias Tolemaida, y de Jorge 40, y se habría convertido en un gatillero a sueldo en el municipio de Zona Bananera (Magdalena).

Este y otros crímenes ocurridos entre 2020 y 2021 tendrían como protagonistas a varios exmiembros del Cartel de la Costa, exparamilitares, sicarios de La Oficina de Envigado, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocidos como ‘los Pachenca’, y el Clan del Golfo.

Según se conoció, Libardo Parra, luego de cubrirle la espalda a Orlández Gamboa, quedó a cargo de la organización. Es por esto que las autoridades planearon una operación que terminó con su captura y la de su entonces esposa.

 

 

 

Aquí se habló de