Historias

VIDEO | El niño de ‘China’ llegó a Barranquilla a mejorar su visión

Esteban, famoso por cantar el reguetón, fue visto por profesionales. Fue diagnosticado con catarata congénita.

Compartir en:
Por:

Dicen que la música une. Para algunos es medicina, para otros una forma de canalizar sus emociones y para una pequeña parte del mundo es su forma de vida. Lo que produce una melodía o una letra puede significar mucho en una persona. En este caso en Esteban.

En tiempos de redes sociales grabar cualquier suceso de nuestro día a día se ha convertido en una costumbre. Fue precisamente uno de esos que le dio la popularidad a Esteban Luna, de 12 años y que se presenta como Estebitan Luna. China, de Anuel AA junto a J Balvin, Ozuna, Karol G y Daddy Yankee se convirtió en su “primer éxito”.

En una silla y en sus manos una caja de cartón con la que marcaba el ritmo, Esteban interpretó la canción. El video llegó al artista puertorriqueño Anuel AA y lo subió a su cuenta en Instagram diciendo “qué Dios lo bendiga”. Bastó eso para que se dieran más de 6 millones de reproducciones, miles de mensajes, uno de ellos para una consulta médica para conocer más de la catarata congénita que le fue diagnosticada y conocer el estado actual de su visión.

La historia aterrizó en la Clínica Oftalmológica del Caribe que a través de su programa social Dona una luz llevó a Esteban y a Daniel Solera, su representante legal, hasta los consultorios de la optómetra Ángela Sarmiento y de la oftalmóloga Marisela Escobar.

“Los niños deben diagnosticarse y operarse antes de los tres meses de nacido de esta condición. La ambioplía, que es lo que tiene ahora, se debe a que no tuvo una buena conexión de sus ojos con el cerebro en el periodo del desarrollo visual. Aunque ya se operó y la retina está bien, sus ojitos no se pueden recuperar”, explica la doctora Escobar.

Esteban y Daniel viajaron madrugados a Barranquilla. Trancones impidieron que llegaran temprano, pero el almuerzo y la emoción de llegar al médico fueron la recarga para olvidar el cansancio del viaje. Mientras esperaban por las revisiones una caja de condimentos hizo su aparición, esa es la compañera de escena del pequeño.

El repertorio empezó con China, la que lo hizo ser sensación en redes. Luego siguió La canción, de Bad Bunny y J Balvin, Otro trago, de Sech con Darell y terminó con Te cuidaré, de Luister La Voz. Al terminar, ya para entrar al consultorio, alrededor suyo había un grupo de pacientes que con sus celulares registraban el momento. “Es el niño que canta la de Anuel”, decía uno de los presentes.

Andrea Bocelli nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. Su oído se desarrolló y es la estrella que todos conocemos. Ese es el ejemplo que pone la doctora Escobar para explicar por qué el oído de Esteban está desarrollado a tal punto de seguir el ritmo con una caja y poder hacer las diferentes voces de una canción.

“Eso suele suceder en las personas con baja visión. Desarrollan su oído y logran este tipo de cosas”, dice. Después, al finalizar la consulta le hace una confesión a su joven paciente: “A mí no me gusta esa música, pero tienes una voz bella. Cantas muy bonito”.

Con unas gafas mejorará su visión, así como con los controles. Esteban seguirá buscando cada dos días cajas para que quienes estén a su alrededor disfruten de aquellas canciones que se aprende en cuestión de minutos.

Aquí se habló de