VIDEO | Reviviendo las historias de Macondo
El titulo es:VIDEO | Reviviendo las historias de Macondo
Foto detalle: 
En cada lugar hubo una parada obligada para revivir la historia.
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Reviviendo las historias de Macondo

149

El Festival Cultural de Sucre realizó la ‘Ruta Garciamarquiana’.

El municipio de Sucre- Sucre fue hogar de muchos de los personajes y sucesos que aparecen en las obras del nobel Gabriel García Márquez. El docente e historiador Isidro Álvarez Jaraba reconstruyó hechos y personas en la denominada ‘Ruta Garciamarquiana’, como parte de las actividades del Festival Cultural de Sucre que auspicia el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

Sucre- Sucre es también parte del realismo mágico en las obras literarias de García Márquez, el pueblo que lo vio crecer desde los 13 hasta los 21 años.

Refrescaron la memoria 

Crónica de una muerte anunciada, una de las más conocidas obras de Gabo, en la que narra hechos inspirados en una historia real ocurrida en el municipio de Sucre-Sucre, que también hace parte de Macondo, ese pueblo ficticio recreado por el Nobel en las novelas Cien años de Soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora” y “El coronel no tiene quién le escriba’, entre otras, fueron traídas el fin de semana a la memoria de cada una de las personas que escucharon los relatos del docente.

En cada una de las calles de este pueblo tranquilo y alejado de la capital sucreña, se respira la historia, la misma que recreó la mente con cada paso dado, mientras se escuchaban los relatos del maestro Isidro Álvarez Jaraba, el investigador, escritor y gestor cultural encargado de orientar la Ruta Mágica García Márquez.

Ricardo Caballero García, gerente (e) del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, fue enfático al destacar que se logró el objetivo trazado por cada una de las personas que hacen parte de la organización del V Festival Cultural de Sucre ‘Fantasía Mojanera’.

Lugares emblemático

Durante el recorrido los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más frecuentados por Gabo, como fueron las casas donde vivió con sus padres y abuelos, el Club Sucre, donde su padre permanecía compartiendo con amistades, los teatros, los lugares donde leía y se inspiraba; incluso, el burdel ‘La Hora’, donde su padre lo mandó a buscar un dinero, producto de las medicinas que vendía pero se cree que fue una artimaña para que la mujer le quitara la virginidad.

Isidro Manuel Álvarez Jaraba, licenciado en Filosofía e Historia y seguidor asiduo de la vida de Gabriel García Márquez a su paso por este municipio, asegura que todas las obras de Gabo tienen una línea de realidad.

“En algún momento él dijo que no había inventado nada, todo está en la oralidad de los pueblos, y en Sucre-Sucre es fácil encontrarlo”, manifiesta.

El licenciado explica que en el municipio hay 39 sitios en los que está representado el Nobel, quien residió en esa localidad no de manera permanente, pero sí tardaba meses en la casa de sus padres y abuelos.

Al finalizar la noche del viernes, se llevó a cabo la gala poética, justo al frente del histórico Billar Sucre, donde participaron los poetas Alfonso Hamburguer, Jorge del Río, Beatriz Vanegas, Rafael Jiménez, Inaldo Chávez, Ricardo Vergara, entre otros. Anoche un concierto clausuraba el Festival Cultural en Majagual.

Con información de: Jáder Atencia Avilez.

Te puede interesar

Compártelo en: