Historias

‘Villa Gatuna’... Refugio de gatos abandonados en Santa Marta

Está ubicada en el antiguo Polideportivo de la 22.

Compartir en:
Por:

En un reducido espacio de la Unidad Deportiva Bolivariana de Santa Marta, cientos de gatos tienen un hogar en el que generosas personas los ayudan a sobrevivir ante el abandono de sus amos y la inasistencia oficial.

‘Villa Gatuna’ como le han denominado al lugar es el refugio de estos felinos, pero al mismo tiempo es el sitio a donde llegan para morir tras ser arrojados allí, muy enfermos, por sus dueños.

La bogotana Jenny Paola García, es la líder del grupo, que desinteresadamente y solo por amor y desbordada sensibilidad, les brindan ayuda.

Desde hace cuatro años está llevando a cabo esta labor, en la que la acompañan familiares y amigos, una de ellas su hija, de 10 años, quien los fines de semana se da a la tarea de limpiarles los ojos a los gatos enfermos y suministrarles medicamentos.

No forman parte de una fundación o asociación alguna, son simplemente personas que poco a poco se han sumado a una noble causa.

“En lo que está a nuestro alcance las damos comidas y medicamentos, los aseamos y les hacemos la vida un poco más digna”, manifestó la altruista mujer.

Vida y muerte

Son 13 las personas que voluntariamente dedican un espacio de su tiempo para atenderlos. Pao Cristo, Yira Ponce, Yeny Ortega, Mafe, Carolina y el señor Santander, son algunos de los benefactores.

“Lo que pedimos es medicamentos y que apadrinen esterilizaciones en veterinarias”, manifestaron.

Aunque en ‘Villa Gatuna’ han llegado a vivir hasta 150 gatos, en la actualidad hay aproximadamente 60.

Y es que el número sube y baja de un día a otro, pues de la noche a la mañana la cantidad varía debido a que algunos son abandonados allí y otros amanecen muertos.

“Los nuevos que llegan son, en ocasiones recién nacidos, botados por sus dueños que no dejan siquiera que la madre los amamante”, comentó Jenny Paola.

En estos casos los pequeños gatos son alimentados con tetero.

Los que fallecen, unos son por hipotermia, otros porque han llegado enfermos y un grupo arrollados por vehículos en la avenida Santa Rita, justo al frente de donde tienen su albergue.

‘Villa Gatuna’ está a la vista de todos pues se encuentra a un costado de la vía peatonal utilizada por caminantes y aledaña al estadio de béisbol y al patinódromo.

Opiniones

Las opiniones de los ciudadanos se dividen. Alfredo Támara sostiene que "no es el lugar adecuado ya que a este sitio vienen muchos niños a practicar deportes y los gatos orinan y dejan sus excrementos".

Andrés Tobías dice que "es al Distrito al que le compete velar por la protección de estos animales".

Mercedes Méndez considera que "se debe valorar lo que hace la señora que está al frente de los gatos". "No todo el mundo hace lo que ella está haciendo. Deben agradecerle".

"El que tira un animal tira una vida, porque la vida se respeta y es creación de Dios”, anotó Carlota Nigrinis.

Lo que está claro es que pocos son los que apoyan con adopciones o con la entrega de medicamentos o alimentos.

Yenny Paola reconoce el apoyo de algunos profesionales de la veterinaria en Santa Marta, que a precios módicos asisten a los animalitos enfermos.

Pero también exalta la ayuda de la Fundación Gaba, de Bogotá, que con un delegado llega y se llevan en un solo viaje hasta 10 gatos para entregarlos en adopción.

Jenny Paola García advierte que es importante que el Gobierno tome cartas en el asunto.

Alcalde llama la atención

El alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, manifestó que en estos momentos lo que el Distrito tiene es un programa de esterilización y anotó que “de hecho en estos días sale la ejecución para la esterilización de 4 mil felinos y caninos, la mayoría de la calle”.

“Acordamos con el Concejo la creación del coso y toca tener los recursos para un centro de bienestar y atención animal”, indicó.

Comentó que en el caso de la Unidad Deportiva Bolivariana, “hay es que llamar la atención de los ciudadanos irresponsables que no esterilizan a sus gatos y los llevan allí para que los mantengan”.

“Este es un problema de todos”, precisó el mandatario de los samarios.

Estadísticas

Un censo realizado al cierre de 2018 determinó que en esta capital hay cerca de 10 mil perros y gatos en condición de calle y abandono, cifra que día a día crece.

Esta situación genera un problema de estética a la ciudad, cuya economía la deriva del turismo, pero igualmente produce afectación a la salud.

En ese período, según el censo realizado por el área de zoonosis de la Secretaría de Salud Distrital en Santa Marta habían 34.900 fueron caninos y 20.245 felinos.