El sujeto fue capturado mientras paseaba a su perro en chancletas y bermuda
El sujeto fue capturado mientras paseaba a su perro en chancletas y bermudaCortesía
Historias

Vuelve y juega: cae por segunda vez en Barranquilla el narco de las 6 identidades

En 2018, la Dijín de la Policía lo había detenido en la capital del Atlántico tras pedido de España por cargos de narcotráfico.

Compartir en:
Por:

Solo un par de años estuvo tras las rejas en España Patrick Dale Liljebeck, el ciudadano estadounidense capturado en 2018 en la capital del Atlántico con fines de extradición por narcotráfico y que nuevamente cayó en un reciente operativo realizado por el CTI de la Fiscalía en esta ciudad, según información reportada este viernes 6 de enero por el ente investigador.

Lee más: Policía investiga caso de abuso sexual a menor de 10 meses en Sinaí

Detectives ubicaron a este individuo en el norte de Barranquilla, mientras paseaba un perro de raza French Poodle.

El sujeto estaba en bermuda, camiseta y sandalias, cuando los investigadores lo abordaron en plena calle.

“En un procedimiento realizado en Barranquilla (Atlántico) fue localizado el ciudadano estadounidense Patrick Dale Liljebeck, quien fue condenado por cargos relacionados con narcotráfico por un juez del estado de Arkansas (Estados Unidos).

En su momento, este hombre recibió el beneficio de libertad condicional; sin embargo, días después salió del país (EEUU) con documentos falsos”, reza en el comunicado de la autoridad.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a AL DÍA que Dale Liljebeck estuvo preso en territorio ibérico y luego de eso fue deportado hacia Colombia. Durante 2020 volvió a salir de la nación y retornó a Estados Unidos, pero, luego de su condena, volvió a entrar a Colombia con otra identidad, para instalarse nuevamente en la capital del Atlántico.

El narco de las 6 identidades

 

 

En 2018, el estadounidense fue ubicado en Barranquilla con una cédula de ciudadanía que pertenecía a una persona distinta (Ellis Peña Char), pero también se hacía llamar Richard Smith, a quien señalaban de liderar una red internacional de envío de droga, vía marítima, desde las Antillas hacia Europa.

Iván Duque, en ese entonces presidente de la República, detalló que “este señor Ellis Peña, más conocido como ‘Richard Smith’, está solicitado en extradición por autoridades judiciales españolas”.

El sujeto había sido capturado durante el desarrollo de la ‘Operación Betania’, que tuvo lugar en el sector de Altos de Riomar, y, en su momento, fue considerado “objetivo de alto valor para las autoridades de ese continente”.

“Las autoridades del país ibérico consideran a ‘Richard Smith’ como el responsable de conformar una red criminal con organizaciones del narcotráfico en Málaga (España) y Reino Unido, y lo vinculan con casos como el envío de 1,2 toneladas de cocaína, transportadas en un buque desde la isla de Antigua y Barbuda, que fueron incautadas por la Armada española cerca del Puerto de Vigo. El cargamento fue avaluado en cerca de 27 millones de euros”, destacó la Policía Nacional.

El gobierno Duque indicó en 2018 que la estructura criminal, integrada por ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Rumania, se especializaba en acondicionar buques, en principio diseñados para labores de investigación científica, con el objetivo de transportar el alcaloide que provenía de Suramérica, que luego era embarcado en Las Antillas y que iba con destino a las calles europeas.

En aquel momento, los investigadores lograron establecer que Patrick Dale Liljebeck contaba con una trayectoria criminal de 24 años. Utilizaba visas, pasaportes y documentos con distintas identidades para moverse entre España, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Colombia, entre otros países, y, de esa manera, evitar ser rastreado.

Por ejemplo, en Norteamérica se identificada con nombres como ‘Peter Berkley’, ‘Patrick Beck’, o ‘Peter Dale Liljebeck’, pero finalmente se estableció su identidad como Patrick Dave Liljebeck, la que actualmente tenía en su pasaporte estadounidense.

Este medio conoció que el capturado fue expulsado de territorio nacional el pasado 1 de enero hacia los Estados Unidos, adonde lo esperaban para enviarlo a prisión.