Historias

“Yosimar se fue sin saber el sexo del bebé”: esposa de policía que murió en atentado en Barranquilla

El uniformado iba a cumplir 30 años y estaba ansioso por saber cuál era el sexo de su segundo hijo.

Por: Kenji Doku

Diana Sánchez, pareja del policía Yosimar Márquez Navarro, uno de los seis uniformados que fallecieron en el atentado terroris­ta contra la estación San José, participó este miércoles de la jornada de atención a víctima, organizado en el co­mando de la Metropolitana de Barran­quilla por la Policía Nacional y órganos de control del Estado.

Pese a sus seis meses de embarazo, diagnosticado como de alto riesgo, la mujer acudió para que funcionarios y profesional especializado le tomaran de­claraciones, con el fin de incluir a su pa­reja fallecida como víctima del conflicto armado colombiano. Luego de su entre­vista con el personal de la jornada, la mu­jer aceptó entregar declaraciones a esta casa periodística y reveló que Yosimar, quien iba a cumplir 30 años en junio, es­taba ansioso por saber el sexo de su se­gundo hijo con Diana.

Tengo seis meses de embarazo y las­timosamente la ecografía en la que me iban a definir el sexo del bebé estaba programada para el 29 de enero, dos días después del atentado. Yosimar se fue sin saber el sexo del bebé. Los días han si­do dolorosos. Con el paso de los días uno siente más la ausencia, expresó Diana, empleada de un almacén de ropa. Policía Nacional, Unidad de Víctimas, Persone­ría y Defensoría del Pueblo iniciaron ayer la jornada para constituir a afectados de los atentados de la estación San José y el CAI de Soledad 2000 en víctimas del conflicto armado.

El coronel Fernando Pantoja, jefe de la Unidad de Víctimas y Memoria de la Poli­cía Nacional, manifestó que en las jorna­das que se adelantan entre este miérco­les y jueves se atenderán 51 miembros de la institución y a sus allegados. “Desde el nivel central, trabajamos mancomu­nadamente para proveer ese abanico de oportunidades del Estado, señaló Pan­toja. El oficial también citó que el núme­ro de policías catalogados como víctimas del conflicto armado en Colombia es ac­tualmente de 49.568, y Antioquia es el de­partamento que más reporta casos. KD.