Gobierno de Japón quiere que los jóvenes beban más alcohol y tiene un plan
La insólita medida ha generado un debate en redes sociales sobre la influencia del alcohol en el organismo de los jóvenes.
Mientras que en varios países de América Latina el estándar de consumo de alcohol en jóvenes ha encendido las alarmas por sus altos índices, en Japón sucede todo lo contrario: muchas personas han tomado la decisión de evitar el licor, por un amplio abanico de situaciones.
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Según medios de ese país, la decisión de muchos jóvenes obedece al cuidado y preservación de un buen estado de salud. Por su parte, otros aseguran que consumir licor desequilibra su economía, pues el sake, una de las bebidas tradicionales de ese país, maneja altos precios por los impuestos.
Es por eso que la Agencia Tributaria de Japón ha abierto un concurso para aportar ideas que incentiven el consumo de licor en los jóvenes.
Según se explica, a partir de la pandemia hubo en ese país un descenso en la recaudación fiscal, y el poco consumo de licor entre la población ha tenido que ver en esa problemática.
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Como medida de contención, el gobierno japonés lanzó la campaña "Sake viva!", que invita a diseñar estrategias para "revitalzar la industria de las bebidas alcohólicas" con un solo propósito: que la gente consuma más, y en consecuencia, que gaste más.
Sin embargo, lo que al principio parecía una medida "bromista", ahora es blanco de críticas, pues promociona hábitos poco saludables.
El portavoz señaló que la Agencia Tributaria “no busca que haya consumo excesivo de alcohol y también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado”.
La recaudación de impuestos sobre el alcohol, en picada
De acuerdo con EFE, la recaudación de los impuestos sobre el alcohol en Japón disminuyó 110.000 millones de yenes, lo que equivale a 811 millones de dólares, solamente en el ejercicio fiscal del 2020.
Eso supone la mayor caída en 31 años de estos estándares.
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Por otra parte, datos del Ministerio de Interior de ese país apuntan a que el gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 fue de 9.000 yenes (unos 67 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes.
Otros datos oficiales de resultados de empresas japonesas del sector muestran un descenso de mercado de las ventas de bebidas alcoholicas, que se presenta por la tendencia alcista de bebidas sin alcohol y de productos que incrementan el potencial energético de las personas.