10 consejos para superar el guayabo que sentimos luego de vacaciones
Volver al trabajo luego de unas vacaciones puede ser traumático.
Para muchos el año apenas empezó en firme desde este martes, después del puente festivo de Reyes Magos. Tras las vacaciones, en la que de seguro viajaron, volver al trabajo es traumático.
La ansiedad o presión emocional que supone retornar a labores se conoce como síndrome posvacacional. No está configurado como una enfermedad, pero hace referencia a estados de ánimo que sí pueden repercutir en la salud de la persona.
La compañía Mapfre asegura que siguiendo estos consejos, el síndrome será más llevadero:
1. Empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo, de menos a más intensidad, siempre intentando comenzar por las tareas más gratas.
2. Aprovechar los tiempos de descansos o de la comida para volver a alguna actividad agradable, para las relaciones sociales o familiares.
3. Dormir adecuadamente, alrededor de las ocho horas.
4. Mantener horarios regulares tanto durante el día como en las horas de dormir y levantarse.
5. No llevarse trabajo a casa, dejar en la oficina lo concerniente a este.
6. Practicar ejercicio físico moderado, si es posible a diario.
7. Seleccionar aquellas actividades que podemos llevar a cabo, y delegar aquellas para las que no estamos tan preparados.
8. Mantener una actitud realista y proactiva, sin sopesar una y otra vez, de manera repetitiva y poco productiva, todas las alternativas a las cuestiones planteadas.
9. Plantear los problemas laborales del modo más simple y esencial posible, prescindiendo de los detalles y sopesando la esencia para encontrar las soluciones.
10. Practicar la relajación en intervalos regulares, eliminar pensamientos erróneos o ideas irracionales que puedan darnos ansiedad