¿Qué Pasa?

11 mujeres han sido asesinadas en Barranquilla en lo que va de 2020

Personería Distrital condenó los crímenes contra mujeres.

Compartir en:
Por:

En lo que va de 2020, en el Atlántico han sido asesinadas 26 mujeres. De estas, 11 fueron halladas sin vida en la ciudad de Barranquilla y al menos nueve de estos crímenes pueden calificarse como feminicidios, es decir, que fueron perpetrados contra las víctimas por su condición de ser mujer o por su identidad de género.

Además, Caribe Afirmativo informó que dos mujeres trans y una mujer lesbiana han sido asesinadas en la ciudad en lo que va del año.

A partir de estas cifras, el personero Distrital, Luis Ricardo Ramos, condenó y rechazó los asesinatos y hechos de violencia contra la mujer que han terminado de manera trágica en Barranquilla, tal y como lo fue el de Daniela Espitia, la joven de 21 años asesinada presuntamente por su expareja en el interior de un motel, y cuyo agresor aún no ha sido capturado.

“Todas las mujeres son iguales en derechos y sin importar su condición social deben tener una vida libre de violencia y un oportuno acceso a la justicia”, indicó Ramos.

Según las estadísticas de la Oficina de la Mujer, cinco de los crímenes contra femeninas han sido con arma blanca, tres fueron asesinadas por arma de fuego, una mujer fue desmembrada, otra más estrangulada y a una le prendieron fuego.

El personero hizo énfasis en que los crímenes no corresponden a casos aislados de descontrol o violencia de pocos actores; sino que “son hechos que reflejan el abandono y olvido en que el Estado tiene sometida a la mujer que muchas veces se cansa de denunciar sin encontrar respuesta alguna”.

“La Personería vigilará de cerca y de acuerdo con su competencia los procesos que por estos casos se adelantan en la Fiscalía y pide que la mujer denuncie siempre”, destacó, asegurando que esta dependencia brindará acompañamiento a las familias de las víctimas.