El titulo es:143 mil personas salieron de la pobreza en Atlántico
143 mil personas salieron de la pobreza en Atlántico
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

143 mil personas salieron de la pobreza en Atlántico

41

El DANE reveló que el índice de pobreza multidimensional pasó del 21,1% al 14,9% entre 2018 y 2019.

La población en condición de pobreza multidimensional en el Atlántico se redujo en 143 mil personas entre 2018 y 2019, de acuerdo con lo informado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El departamento pasó de tener el 21,1% de la población en dicha condición en 2018 a un 14,9% en 2019, lo que refleja una reducción de 6,2 puntos porcentuales (p.p). Atlántico también fue el departamento con la menor incidencia de pobreza multidimensional durante el año pasado en la Costa Caribe.

El DANE mide la pobreza multidimensional con base en 5 dimensiones y 15 indicadores, entre los que se encuentran analfabetismo, bajo logro educativo, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia y a los servicios de salud, desempleo de larga duración, hacinamiento crítico, inadecuada eliminación de excretas, inasistencia escolar, material inadecuado de paredes exteriores y de pisos, rezago escolar, acceso a fuente de agua mejorada, aseguramiento en salud, trabajo infantil y trabajo informal.

Para 21 de las 33 áreas geográficas analizadas (los 32 departamentos del país y Bogotá), hubo una mejora significativa de la incidencia de pobreza en 2019. Vemos que La Guajira bajó del 53,3% de la población en pobreza multidimensional a un 48,9%”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Datos regionales

La Costa tuvo una reducción de 4,8 puntos porcentuales de la incidencia de pobreza al pasar de tener un 32,9% de la población en esta condición a un 28,1% en 2019. No obstante, este indicador fue el más alto del país, por encima de la región Pacífica, sin incluir al Valle del Cauca, que fue de 26,3%, producto de una disminución de 6,8 p.p. frente al de 2018.

La región Caribe pasó de tener 3,5 millones de personas en condición de pobreza en 2018 a 3,1 millones en 2019.

“Observamos que en la Costa Caribe en 2018, los habitantes considerados pobres estaban enfrentando privaciones en el 43,5% de todas las dimensiones analizadas. En 2019, este porcentaje se redujo a 42,8%”, dijo el director del DANE. A pesar de la reducción a 42,8%, la Costa también presentó el mayor porcentaje en la intensidad de la pobreza multidimensional, la que se refiere a la proporción de privaciones a las que se enfrentan las personas pobres.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, llamó la atención sobre el hecho de que las regiones Caribe y Pacífico fueron las que tuvieron las mayores reducciones de la incidencia de la pobreza multidimensional y a su vez, son las que tienen los indicadores más altos del país. migrantes venezolanos.

Al analizar la participación de la población migrante extranjera (venezolanos) en la pobreza multidimensional se encontró que del total de hogares en condición de pobreza multidimensional, el 10,7% (238 mil) tiene al menos un migrante. Esta proporción creció frente al 2018 cuando era de 8,8% (204 mil).

El director del DANE explicó que las regiones con mayor participación de hogares con migrantes extranjeros en condición de pobreza multidimensional son Caribe y Oriental. Es así como en la Costa Caribe el 48,5% de los hogares pobres tiene al menos un migrante

 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: