23 denuncias había hecho el líder social asesinado en Palmar
El titulo es:23 denuncias había hecho el líder social asesinado en Palmar
Foto detalle: 
Luis Cuarto Barrios Machado, asesinado. | Al Día
aldia_web
Kenji Doku

23 denuncias había hecho el líder social asesinado en Palmar

358

Sobre este aspecto se concentra la investigación del homicidio: Policía.

El coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó ayer que investigadores de la Sijín habían iniciado las pesquisas correspondientes para esclarecer el asesinato del líder social Luis Barrios Machado, asesinado a la 1:40 de la tarde del martes en su casa en Palmar de Varela.

[VER: De dos tiros asesinan a líder comunal de Palmar de Varela en su vivienda ]

Las declaraciones del oficial se dieron al cierre de un Consejo de Seguridad realizado en esa población, al cual asistieron el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo; la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya; el defensor del Pueblo, Arbeis Fuentes; y el secretario de Gobierno de Palmar de Varela, Hugo Caballero. El alto oficial de la Policía sostuvo que los detectives concentraban la investigación en 23 denuncias que la víctima había hecho en contra de personas y entidades de la población.

Precisó además que entre ese número de evidencias existían unas relacionadas con el tema del microtráfico, y por allí podría concentrarse también una línea de investigación. Según el coronel Jiménez, Barrios había denunciado cinco puntos de venta de alucinógenos en Palmar, y tres de estos habían resultado positivos.

El líder social habría sido amenaza do en mayo de este año, y el día 8 de ese mes acudió a la Defensoría del Pueblo a denunciar el hecho. Precisamente frente a esto el defensor del Pueblo local, Arbeis Fuentes, confirmó que con la Policía se acordó un plan de vigilancia consistente en unas revistas periodica a la casa de Barrios, sin embargo el plan no sirvió pues allí fue donde lo mataron.

Hugo Caballero, secretario de Gobierno de Palmar de Varela y alcalde (e) de la población, precisó que la Alcaldía ofreció 5 millones de pesos más para la recompensa por información de los autores del crimen, por lo que esta quedó tasada en hasta 15 millones de pesos.

RECORRIDO ANTES DE QUE LO MATARAN

El martes, día en que lo mataron, el líder social Luis Cuarto Barrios Machado recorrió algunos sectores deprimidos de Palmar de Varela, la población que lo había acogido desde hacía 14 años. Lo hizo acompañado de la secretaria de Salud del municipio, Sara Trujillo, y con un funcionario de esa dependencia. La idea de Luis, según recordó ayer la funcionaria, era descubrir cuatro situaciones que venían afectando a los palmarinos, todas relacionadas con temas ambientales.

A las 8:30 a.m., de acuerdo con registros de la Alcaldía de Palmar, Barrios Machado ingresó a esas instalaciones y se dirigió a la Personería. Allí buscó a la representante del ente de control, la esperó, pero como esta se tardaba decidió marcharse.

Luego se dirigió a la Secretaría de Salud, donde se entrevistó con la titular, Sara Trujillo, a quien le pidió lo acompañara a un recorrido para mostrarles algunas quejas de habitantes de los sectores La Dicha, Para tu Bien, y de la salida a la Ciénaga de Santo Tomás.

Posterior a eso, según el relato de la secretaria; Barrios, ella y un compañero, se dirigieron en un motocarro a la calle 1 con carrera 9, en el sector contiguo a la ciénaga de Santo Tomás. “Eso fue como a las 10:00 de la mañana. Luis Barrios denunció que unas calles se anegaron con agua lluvia. Después fuimos a ‘Para tu Bien’, y en dos puntos, uno de esos el matadero, denunció más calles anegadas”, anotó Trujillo.

La última parada fue en el sector de ‘La Dicha’, donde “hicimos seguimiento a un billar que él había denunciado ante la CRA por contaminación auditiva”. La secretaria de Salud expresó que en el final del recorrido Luis le dijo que retornaría a la Alcaldía porque quería hablar con el alcalde, Félix Fontalvo Ávila, a quien lo requería para denunciarle algo más grave.

“Lo dejé en la entrada del despacho, pero no sé si lo atendieron”, anotó Trujillo. Al parecer el líder social no habría podido entrevistarse con el mandatario, y desde el despacho le dijeron “que volviera después del partido de Colombia”. Luis Barrios Machado, de 55 años y oriundo de Pinillos (Bolívar), fue baleado a eso de la 1:40 de la tarde del martes en plena siesta, en su vivienda del barrio Villa Paraíso, en Palmar. Al momento del atentado se disputaba el juego mundialista entre la Selección Colombia e Inglaterra.

Uno de los hijos de la víctima que estaba en la terraza de la vivienda, situada en la calle 19 con carrera 11A, vio llegar a los asesinos en una motocicleta. Uno de los sujetos le preguntó al joven por su padre a lo que este respondió: “Está ahí adentro”.

El criminal ingresó a la vivienda, ubicó el cuarto principal y le asestó dos balazos en la cabeza al líder social, quien trataba de evitar el calor en camisilla de algodón y frente a un abanico. Su muerte se produjo en el Hospital Universidad del Norte, en Barranquilla.

Te puede interesar

Compártelo en: