¿Qué Pasa?

$42 millones por manejar borracho

Este año ha incrementado un 30% los carros inmovilizados.

Compartir en:
Por:

Conducir después de tomarse un par de cervezas durante este Carnaval le puede dejar un tremendo dolor de cabeza. No por el guayabo del día después, sino porque puede terminar pagando hasta $42 millones si lo encuentran al volante con alcohol en su cuerpo.

Tal irresponsabilidad vial se ha convertido en uno de los grandes temores para aquellos que salen a las calles a festejar las carnestolendas, pues no es extraño encontrarse con incidentes –unos más graves que otros– generados por combinar el alcohol y los motores.

Es por eso que con el objetivo de reducir la accidentalidad y dar tranquilidad a locales y turistas que por estos días se encuentran en Barranquilla, las autoridades han aumentado la presencia en las calles, haciendo controles que dejan algunos resultados, entre ellos el aumento de los vehículos inmovilizados porque sus conductores registraron algún grado de alcohol.

En lo corrido de este año se han inmovilizado 163 vehículos por alcoholemia, lo cual representa un incremento del 30% en comparación con los 125 que fueron inmovilizados en la misma época, pero de 2019; y eso que aún el Carnaval 2020 no ha comenzado en firme.

De hecho, fue el alcohol el que dio pie para que se generara un curioso –y molesto para algunos– accidente en el que estuvo involucrado el conductor de una Dacia, un policía y una transeúnte.

El hecho ocurrió en la mañana de este martes cuando un patrullero de la Policía decidió inmovilizar el vehículo dedicado al transporte ilegal de pasajeros, debido a que su conductor, al parecer, tenía grado dos de embriaguez.

Inesperadamente, cuando el policía arrancó el vehículo para conducirlo a los patios, atropelló sin querer a una mujer.

La ley 1696 de 2013, “por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas”, deja muy en claro las consecuencias de conducir ebrio.

Según la norma, de resultar con un grado cero de embriaguez (una cerveza o una copa de vino), por primera vez, derivará en una multa de $2.633.400, trabajo comunitario por 20 horas, suspensión de la licencia de conducir por un año y la inmovilización del vehículo por un día.

La anterior es apenas la sanción más baja, pues de hallarse un conductor en grado tres de alcoholemia (ocho cervezas o más de tres tragos de ron o whisky) resultaría en una multa de $21.067.300, la suspensión de la licencia de conducción por 10 años y la inmovilización del vehículo por 10 días.

Pero ojo, si el conductor es reincidente puede llegar a tener que pagar hasta $42.134.500 pesos y quedar sin licencia de por vida.

Aquí se habló de
Te puede interesar