70 buses de Unitransco estrenan tecnología para detectar fatiga y distracciones al volante
El titulo es:70 buses de Unitransco estrenan tecnología para detectar fatiga y distracciones al volante
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
El lanzamiento de este nuevo sistema se realizó en la sede de Unitransco en Barranquilla, con representantes de las firmas aliadas.
aldia_web
Redacción ALDIA

70 buses de Unitransco estrenan tecnología para detectar fatiga y distracciones al volante

54

La alianza conformada por esta compañía de transportes, la empresa DST, Indetec y Punto Estratégico fue una de las ganadoras de la convocatoria realizada por la Gobernación del Atlántico y AtlántiCOcrea, con el apoyo de Renata y CaribeTIC.

Unitransco es pionera en innovación y tecnología. Se convirtió en la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros de la región Caribe en implementar un sistema para la detección de cansancio y distracciones de conductores al volante, lo cual permitirá disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.

Se trata de un dispositivo de seguridad, de última generación, que ya está instalado en la parte frontal de 70 buses que empezaron a rodar por la Costa.

Cada vehículo está dotado con diferentes tipos de sensores.  Por un lado, uno que hace la medición directa sobre el conductor, leyendo gestos como pestañeo, movimiento del rostro y cierre de ojos (índices de sueño y cansancio); y, de otra parte, sensores que se encargan de una medición indirecta, los cuales valoran señales conductuales de cansancio que se reflejan en el movimiento del volante y la velocidad del vehículo.

Cuando dichos sensores detectan estos índices, activan una alarma sonora y una pulsación o vibración sobre la silla del conductor, que actúa como alerta para que éste se reincorpore, lo que disminuye el riesgo de que se presenten accidentes.

A su vez, este sistema está conectado a un dispositivo de comunicación que envía información detallada sobre las condiciones de fatiga y/o distracción del conductor a una plataforma web que gestiona estos datos, sumados a información de geoposicionamiento. Esto se convierte en soporte de valor para el monitoreo de la seguridad vial, a través de reportes automáticos y personalizados que se pueden descargar de la plataforma o ser enviados por correo electrónico a la Central de Operaciones de Unitransco, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

Te puede interesar

Compártelo en: