Abren indagación preliminar contra rector de Uniatlántico por presunto caso de acoso sexual
El titulo es:Abren indagación preliminar contra rector de Uniatlántico por presunto caso de acoso sexual
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, durante su visita a Barranquilla. | Orlando Amador
aldia_web
Kenji Doku

Abren indagación preliminar contra rector de Uniatlántico por presunto caso de acoso sexual

316

El anuncio lo hizo el procurador Fernando Carrillo durante el evento ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’, en la Plaza de la Paz.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció este jueves la apertura de una indagación preliminar contra Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, por las denuncias sobre supuestos acosos sexuales en los que estaría relacionado.

“Estamos hoy, desde Barranquilla, anunciado la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico por presunto caso de acoso sexual en el caso de colectivos femeninos”, dijo Carrillo en el marco del acto que se desarrolla en el auditorio de la Plaza de la Paz ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’.

“Vamos a comenzar ese proceso con toda la fuerza que supone la investigación de la Procuraduría General de la Nación”, resaltó.

Por su parte, Laura Rendón, estudiante de Historia de la Uniatlántico, habló ante los medios de comunicación sobre los casos de acoso sexual que, supuestamente, se vienen presentando en la institución educativa por parte de educadores hacia estudiantes.

“Estos casos de acoso no son uno, dos ni tres. Son cosas que se vienen presentando desde hace años en la Universidad del Atlántico. De hecho, la oficina de Derechos Humanos de la universidad viene trabajando en un informe donde los registros que lanzan dice que la Uniatlántico es la que más casos de acoso sexual presenta en comparación con todas las universidades públicas del país. Es una situación delicada que nos preocupa a todos y a todas porque no se ha venido haciendo una hoja de ruta para enfrentar este problema”, manifestó la estudiante.

Sobre el rector Prasca, Rendón dijo que estudiantes lo responsabilizan de la situación “porque precisamente él ha sido la cara visible de estos escándalos de acoso sexual”, sin embargo, la alumna aseguró que tienen conocimiento de que “profesores y decanos también han incurrido en estas prácticas con las estudiantes”.

Además, la joven aprovechó para pedir garantías de seguridad para las mujeres que quieren denunciar estos casos, ya que muchas de las estudiantes “tienen ese miedo que las calla y que no les permite denunciar”.

Añadió que actualmente no existe una denuncia formal ante las autoridades, “precisamente por ese miedo”, pero que se encuentran trabajando en el caso con abogadas para garantizarles seguridad a las víctimas con el fin de que presenten sus denuncias.  “Es un hecho que van a salir a la luz pública”, puntualizó.

“Se debe investigar antes de juzgar”

En días pasados el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se refirió a las acusaciones de las que ha sido objeto el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, quien afirmó que estaba siendo víctima de chantajes y acoso por las redes sociales.

El mandatario, quien oficia como presidente del Consejo Superior de la institución de educación superior, enfatizó que no se debe juzgar al directivo hasta tanto no se hagan las investigaciones e indagaciones respectivas, que den lugar a verificar si son verídicas o no las acusaciones divulgadas a través de redes sociales.

“Por ser el puesto que ocupa hay un mayor impacto, pero por lo mismo no hay que juzgar hasta que tengamos todos los elementos y actuar desde el Consejo Superior”, sostuvo Verano De la Rosa.

Por su parte, el representante de los profesores ante el Consejo Superior, Roberto Figueroa, indicó que los entes de control como la Procuraduría y la Fiscalía deberán “actuar” e investigar si son ciertos los señalamientos al rector.

Por otro lado, el pasado 23 de octubre, Katya Ruiz Morgan, esposa del rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, interpuso una denuncia ante la Fiscalía 13 de Barranquilla por los presuntos punibles de injuria y calumnia a través de redes sociales.

Ruíz detalla que “desde hace algún tiempo”, una persona que se hace llamar Geraldine Ortega en las redes sociales, estaba montando fotos con frases soeces en contra de ella y de su hijo Camilo Prasca, un menor de 13 meses de edad.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: