¿Qué Pasa?

Acordonan zona donde estaría el cuerpo de Madeleyn Ramos

Organismos de socorro no descartan que esté enredado en las aguas de los caños.

Por: Jesús Blanquicet

Luego de que unos pescadores del sector que conduce hacia la isla Cabica reportaran anoche el hallazgo de lo que podría el ser el cuerpo de Madeleyn Ramos García, las autoridades acordonaron la zona para reactivar la búsqueda la mañana de hoy en esa área. La mujer fue arrastrada junto a su hija por el arroyo El Salao (Soledad), la tarde del pasado lunes festivo y, desde entonces, su cuerpo está desaparecido.

José Luis Coneo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, indicó anoche que “no había certeza” de que lo encontrado fuera Ramos García. “Tenemos indicios de que unos pescadores vieron algo que se asemeja a un cuerpo y que incluso lo tocaron, pero no lo pudieron sacar. No existen evidencias de que sea Ramos García. Por lo que acordonamos el sitio para tener claridad dónde es la zona y mañana (hoy) reactivar las labores de búsqueda”, señaló Coneo.

Según los moradores, lo hallado se encontraba “muy cerca” de donde fue encontrado el vehículo Chevrolet-Spark en el que se movilizaba la familia, y a menos de un kilómetro de donde fue encontrado el cuerpo la menor, la tarde del pasado martes. “Pasamos y percibimos el olor, nos acercamos y nos dimos cuenta de que se trataba de algo similar a la carne en estado de descomposición. Por la hora no nos pudimos dar cuenta de lo que podría ser”, contaron.

El operativo de rescate ya suma más de 75 horas, donde 60 funcionarios de los diferentes organismos no cesan los intentos por dar con el cuerpo de Ramos García. De hecho durante la tarde de ayer, cuatro buzos de salvamento de la Armada se unieron a las labores. Edinson Bastos, supervisor de la Armada Nacional llegó la mañana de ayer desde Cartagena, a petición del Puesto de Mando Unificado, para evaluar las condiciones bajo el agua.

Una de las lanchas de la Defensa Civil lo trasladó por los arroyos El Platanal, El Salao y Caño Viejo, afluentes por donde se realizan las labores. Una vez terminada la inspección, el agente determinó que debido a la poca visibilidad, el operativo se llevaría a cabo “por tanteo” la mañana de hoy. Está no fue solo la estrategia que se incluyó en los trabajos de búsqueda.

Ayer, la Policía de Barranquilla se sumó a la actividad poniendo a disposición un dron para sobrevolar “de cerca y detenidamente” puntos específicos en los que podría encontrarse el cuerpo de la mujer. Tercer día de búsqueda.

El comité de Gestión del Riesgo de Soledad, Gestión del Riesgo Departamental, Ponalsar, Defensa Civil, Armada Nacional y bomberos de Soledad, iniciaron la mañana de ayer, el tercer día de los operativos.

Los funcionarios hicieron un barrido por la franja izquierda del río Magdalena, además de los diferentes arroyos donde en días pasados han realizado labores vía terrestre y aérea. Nuevamente los familiares de Ramos García (esposo, hermano y una vecina), participaron en el operativo, pero esta vez ya no fue vía terrestre, sino que subieron a una lancha de la Red de Urgencia de la Costa.

Para hoy, a punto de cumplirse las 96 horas de la desaparición del cuerpo, los organismos tratarán de poner punto final a este episodio que enluta a toda una familia.

Sepultan a Salomé, la menor cuyo cuerpo estuvo 23 horas sumergido en El Platanal

A las 4:30 de la tarde de ayer fue sepultado el cuerpo de la niña Salomé Ramos García, de 5 años, quien el pasado lunes fue arrastrado junto a su madre, Madeleyn Ramos García, quien sigue desaparecida.

Una hora antes familiares, amigos y vecinos de la niña oficiaron una misa a su nombre en la capilla del cementerio Jardines de la Eternidad del sur, sin la presencia del cuerpo de la menor, debido a que se encontraba en avanzado estado de descomposición. El cuerpo de la menor fue hallado el pasado martes, luego de permanecer 23 horas sumergido en aguas del caño El Platanal.

La menor salió a flote muy cerca de la entrada de la isla Cabica y aproximadamente a un kilómetro de donde fue encontrado el vehículo en el que se movilizaba con su familia. A las exequias asistió Marlon José, el esposo de Madeleyn y padrastro de la menor, además de sus tíos, quienes han sido vistos en las labores de búsqueda de Ramos García.