¿Qué Pasa?

¡Acusan a indígena arhuaco de secuestrar y abusar a su sobrina de 12 años!

En el municipio de Pueblo Bello, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Compartir en:
Por:

En la justicia ordinaria es procesado un indígena arhuaco, señalado de secuestrar y abusar sexualmente a su sobrina de 12 años en el municipio de Pueblo Bello, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, la Fiscalía realizó acusación contra este hombre, que supuestamente aprovechando que pidió posada en la casa de su hermana, abusó de la menor.

Aunque el abogado de la defensa solicitó, que por ser de la etnia arhuaca, fuera juzgado por la jurisdicción indígena, el juez del caso consideró que para que esto suceda no puede ser a través de una simple petición ante estrado, sino que deben existir pruebas de que la justicia indígena lo solicite y se dé un conflicto para asumir el caso, además se le exige al defensor que demuestre esta petición y que exista una estructura frente a la jurisdicción especial capaz de juzgar la conducta que se ha cometido.

“Debe mediar una solicitud de la autoridad indígena que quiere el proceso, además que exista un proceso que garantice derecho a la víctima y debido proceso en cuanto a los derechos del acusado", indicó el juez.

De acuerdo con la Fiscalía 13 seccional, los hechos sucedieron entre marzo y agosto de 2020, cuando el procesado inició una relación amorosa con una hija de su hermana que le dio posada en su residencia en un resguardo indígena de Pueblo Bello.

Aquí se habló de