¿Qué Pasa?

“Adiós, Colombia”: así se despidió Uber del país

Desde este sábado 1 de febrero, la aplicación de Uber en Colombia no permite solicitar un servicio.

Compartir en:
Por:

Por: Roberto Casas*

Cuando el reloj marcó las 12:00 a.m. de hoy, Uber se despidió definitivamente del país. Con un mensaje titulado “Adiós Colombia”, la app se despidió en cumplimento al fallo, al que catalogan “arbitrario”, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Faltando diez minutos para la salida de la empresa estadounidense, aún se podían apreciar conductores cerca del perímetro del usuario según constataron usuarios en Twitter ubicados en Bogotá. Barranquilla fue la primera ciudad de la que se despidieron el pasado 16 de enero.

Al abrir la aplicación puede leerse un mensaje que reza “Adiós Colombia. Lastimosamente la aplicación de Uber no está disponible en Colombia. Cuenta lo que te pasó a quienes tienen la solución en sus manos”. A su lado aparece un botón de “Conocer más” que al pulsarlo lleva a un publicar un tweet programado con un mensaje dirigido a las autoridades.

“Quise pedir un viaje con la app de Uber y no pude @infopresidencia @MinTransporteCo @MinTIC_responde”. El trino incluye un enlace a la petición a la web de petición de firmas www.change.org dónde tienen una propuesta para que el gobierno regule sus operaciones en el país.

Una despedida que crea “distorsiones” en el mercado

En un comunicado emitido a la opinión pública Uber cataloga el fallo en su contra como “arbitrario”. “Esta orden sólo se le hace a Uber y no a las demás aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, lo que crea distorsiones en el mercado.”

Igualmente, la empresa aclara que los operadores móviles de telecomunicaciones no accedieron al bloqueo ordenado por la autoridad, “lo que es un acto de censura que va en contra de los derechos al acceso a Internet y neutralidad de red”.

La app de movilidad alternativa indica que pese a que no estará en funcionamiento en Colombia, si un usuario viaja a otro país donde Uber preste servicios podrá utilizarla sin problemas.

Los conductores registrados bajo su plataforma recibirán sus ganancias por los viajes realizados y que se harán en los tiempos establecidos. Según conoció este medio, Uber paga a los conductores los días martes.

“Es una lástima que una empresa de tecnología, referente mundial de innovación, comprometida con el desarrollo del país, que ha aportado miles de millones en impuestos, que ha logrado darle la oportunidad a miles de familias en Colombia de generar ganancias adicionales y que ha mejorado la vida de millones de usuarios, tenga que dejar de estar disponible en el país. Este es un mensaje muy desalentador para todos los emprendedores e inversionistas extranjeros interesados en Colombia, que buscan transformar el mercado, generar nuevas oportunidades y contribuir con el desarrollo del país”, escribe la app en el comunicado.

Por otra parte, agradecen a los colombianos su “apoyo incondicional” durante los años que prestaron servicio y “especialmente durante las últimas semanas”.

La app de delivery, Uber Eats, seguirá operando con normalidad en las 12 ciudades de Colombia en las que presta servicio.

Te puede interesar