¿Qué Pasa?

“Afinen los lápices”, pide el alcalde Pumarejo

La participación ciudadana será importante para la elaboración del Plan de Desarrollo.

Compartir en:
Por:

“Afinen sus lápices, entre todos vamos a construir el plan de desarrollo”. Con esa frase el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que su administración elaborará un plan de desarrollo participativo, donde la comunidad, los gremios, la academia, los grupos poblacionales, los congresistas y concejales tendrán la oportunidad de proponer y contar qué necesita la ciudad y cómo debe ser la hoja de ruta de su gobierno.

En una rueda de prensa, el mandatario presentó la metodología que se aplicará para la elaboración del plan de desarrollo para los próximos cuatro años.

El documento, que se denominará ‘Soy Barranquilla 2020-2023’, tendrá cuatro ejes fundamentales: Soy Ciudad equitativa y justa, Soy Ciudad atractiva y próspera, Soy Biodiverciudad y Soy Conectividad.

El mandatario distrital aseguró que el gobierno estará en las calles escuchando a la comunidad en este proceso. “Queremos que el Plan de Desarrollo no solo tenga las iniciativas del Plan de Gobierno trazado por nuestro equipo, queremos que también tenga los sueños de todos los barranquilleros”, afirmó.

El alcalde anunció que en los próximos meses su gobierno tendrá el gran reto de construir entre todos el mejor Plan de Desarrollo de Barranquilla. “Esta será nuestra hoja de ruta para los próximos 4 años”, agregó.

En su intervención, explicó que los retos de su gobierno van dirigidos a convertirla en una ciudad comprometida con el medio ambiente, conectada con facilidades para movilizarse en el territorio y ser atractiva y próspera, con oportunidades para el empleo, el emprendimiento y la competitividad a nivel local e internacional.

Pumarejo Heins precisó: “Quisiera destacar que vamos a hacer un esfuerzo para que el Plan de Desarrollo no solo salga del Plan de Gobierno; es decir, de las propuestas que hicimos en campaña, sino que también venga de las ideas, los sueños y los anhelos de los barranquilleros y eso tiene un método. Queremos interactuar con la comunidad para poder interpretar las necesidades que tenemos de ciudad”.

La metodología para la elaboración del plan propone grandes apuestas en diferentes sectores, pero también le pregunta al barranquillero su opinión sobre lo que espera para la ciudad. Estos ciudadanos serán escuchados en varias de las reuniones con la comunidad, grupos de interés, gremios, empresarios, grupos étnicos, deportistas, sector cultural. “También tenemos una idea de concentrar, en varias reuniones, a ediles, juntas de Acción Comunal, grupos juveniles, concejales, congresistas y sociedad civil”.

La encuesta

El alcalde explicó que también se utilizará la encuesta como herramienta para conocer qué quiere el ciudadano y cómo ve la ciudad.

El modelo fue presentado este jueves durante la rueda de prensa y los periodistas que asistieron al evento fueron los primeros que plasmaron en las hojas su opinión sobre temas como seguridad, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, entre otros.

Esta encuesta se podrá diligenciar de manera física o a través de un micrositio que estará disponible en la web de la Alcaldía Distrital a partir de la última semana de enero.

Durante la rueda de prensa, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que dentro del proceso se habilitará una plataforma en la web para todas las necesidades, lo mismo que la interacción en redes sociales y una encuesta en puntos importantes de la ciudad para captar las ideas de los barranquilleros.

Según Alvarado este es un mecanismo para analizar y conocer que está pensando la gente sobre Barranquilla. Indicó que las mesas tendrán moderadores y relatores, y que una de las herramientas serán mapas que permitirán identificar focos de trabajo específico con la comunidad. Los ciudadanos también podrán participar a través de redes sociales con el hashtag #IdeasPorBarranquilla.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, entre tanto, indicó que las mesas de trabajo se desarrollarán en cada una de las localidades de Barranquilla de manera descentralizada y participativa.

Se tiene proyectado realizar 19 mesas en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo aquellos sitios donde la actual administración ha identificado necesidades básicas insatisfechas. El propósito es que sea la misma comunidad la que, en ese ejercicio participativo, plantee los problemas y de inmediato las soluciones que considera que son las adecuadas para resolver sus necesidades.

El 3 de febrero se hará la primera mesa de participación del plan de desarrollo.