¿Qué Pasa?

Al Pumarejo lo están desvalijando

Se llevaron barandas, luminarias y hasta tapas de registros.

Compartir en:
Por:

Por: Laura Jiménez

Luego de que esta casa editorial revelara en su edición de ayer que el nuevo puente Pumarejo está siendo objeto de robo, se conoció que la firma constructora del puente ha instaurado siete denuncias en La Fiscalía.

Cables, anclajes de material eléctrico, iluminación de la parte atirantada, y tuberías de drenaje, de las que extraen el cobre, son algunas de las piezas que han hurtado en el nuevo puente Pumarejo.

La firma constructora Sacyr dijo que los hechos han sido comunicados a El Instituto Nacional de Vías (Invías), responsable de la operación del puente, como parte de las medidas que han adoptado para evitar que continúen los robos.

La reposición de la infraestructura que ha sido hurtada tendría un costo de mil millones, de acuerdo a la constructora del puente. Solo en luminarias los costos ascienden a $180 millones. Pues han sido hurtadas 20 lámparas de la parte atirantada, cada una tiene valor de $9 millones.

De acuerdo al relato de las denuncias, las luminarias que fueron traídas de Europa se tardan cuatro meses en ser importadas.

La constructora hace mención al peligro al que se exponen quienes quitan estos elementos, ya que manejan corrientes de alto voltaje.

Asimismo han solicitado apoyo a la Policía y al Ejército para que no se sigan cometiendo este tipo de acciones en la nueva estructura que solo lleva 38 días en funcionamiento.

El Invías, responsable de la operación del puente, convocó para este jueves una reunión donde participarán el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; la secretaria de Tránsito de Barranquilla, Angélica Rodríguez; el director del Área Metropolitana, Libardo García y el director Operativo de la entidad convocante, Juan Esteban Romero para encontrar medidas que permitan tener control de la seguridad del puente.

Lo peor del caso es que la vieja estructura del Pumarejo, también estaría siendo vandalizada. Las barandas y unos tubos plásticos que conducirían el agua del nuevo puente en época de lluvia, están desapareciendo.

Po parte, el general, Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la institución inició una investigación para dar con las capturas de los responsables de los robos al antiguo y nuevo Puente Pumarejo.

El oficial señaló que hasta el momento lo que presumen es que sean habitantes de calle los que han venido cometiendo el robo .

“Es una simple hipótesis que tenemos hasta el momento, pero esto lo determinaremos una vez culmine la investigación”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.