¿Qué Pasa?

Alarma en el departamento del Cesar por brote de dengue

Los municipios con más casos son Valledupar, Curumaní y Aguachica.

Compartir en:
Por:

En las dos primeras semanas de este año en el Cesar se han reportado 72 casos de dengue, según lo indicó la Secretaría Departamental de Salud. Los brotes se han diagnosticado en sus tres fases: caso probable, signo de alarma y grave, sin embargo hasta la fecha no se ha registrado ninguna mortalidad.

Hernán Baquero, jefe de esta dependencia manifestó, que de acuerdo con el último consolidado epidemiológico del año 2019, se notó que en el departamento hubo un incremento del dengue en todos los municipios del Cesar, registrando un aumento del 222 %.

“Ante esta situación se notificó a todos los hospitales del departamento del Cesar lo que está pasando, ponerlos al tanto del aumento de la epidemia del dengue y se están armando mesas de trabajo para poder implementar estrategias. Se está haciendo seguimiento a los protocolos en las empresas prestadoras de salud para evitar las complicaciones para que no se llegue a un dengue grave que llevan a la mortalidad, además de actividades sociales en cada comunidad”, sostuvo el funcionario.

Destacó que a nivel nacional el Cesar ocupó el puesto número 7, con personas diagnosticas con dengue, lo cual se genera por múltiples factores.

“No solo dependen del tema aérico, cada comunidad tiene características en especial, el dengue se da por almacenar agua limpia que muchas veces la gente la usa para su consumo y uso diario, porque hay municipios sin acueducto y de sistemas que preste ese servicio y la gente se ve obligada a almacenar agua por las mismas condiciones de vida. Pero debemos concientizar a las personas que el almacenamiento no pase de 8 días”, puntualizó Hernán Baquero.

El Instituto Nacional de Salud en su boletín de la Semana Epidemiológica 1, que va desde el 29 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020, indicó que en Valledupar se registraron 26 casos de dengue.

De acuerdo con INS, los casos de dengue podrían aumentar debido, principalmente, a la recolección y almacenamiento de aguas en tanques y albercas utilizadas en el abastecimiento de agua, lo que genera el ambiente ideal para los vectores transmisores de la enfermedad. Destacó que el Cesar está entre las zonas del país con favorecimiento para la presencia del vector, al igual que Barranquilla, Bolívar y Magdalena, en la región Caribe.

Aquí se habló de