¿Qué Pasa?

Alerta en Cesar tras atentado a escuela de Policía en Bogotá

Autoridades refuerzan seguridad en el departamento donde tiene presencia el ELN

Compartir en:
Por:

El Cesar está en alerta tras el atentado que cobró la vida de 21 personas y dejó otras 68 heridas el pasado jueves en la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá.

El Gobierno informó que detrás del acto terrorista está el ELN, guerrilla que tiene presencia en este departamento y que en los dos últimos años ha cometido una serie de acciones contra la Fuerza Pública, y la estructura vial y eléctrica en este territorio.

Estaciones de Policía y miembros de esta institución han sido blancos de hostigamientos y atentados en Cesar, especialmente en el sur, que se convierte en un corredor entre la costa y la región del Catatumbo.

En medio de esta arremetida, al menos seis uniformados perdieron la vida y unos 10 resultaron heridos en ataques atribuidos en su mayoría al ELN. En octubre pasado, dos policías fueron asesinados en la vía que del municipio de San Alberto conduce al corregimiento de La Mata.

Las víctimas que se movilizaban en una motocicleta fueron atacados con un explosivo y luego rematados con tiros de fusil, más exactamente a la altura del kilómetro 90 en el tramo en mención.

La escalada continuó en noviembre cuando fue dinamitada una subestación eléctrica en Aguachica, dinamitaron un puente, incineraron vehículos y seis personas resultaron heridas en acciones perpetradas por esta guerrilla en carreteras del sur del Cesar.

Refuerzan seguridad

El mayor José Fernando Montoya, comandante de la estación de Policía en Valledupar indicó que “a nivel local se están tomando acciones de control, tenemos el grupo antiexplosivos, guías caninos con antiexplosivos, se ha reforzado la seguridad en el complejo del comando del departamento en el Cesar, contando con más efectivos y guardias, más control en las entradas y salidas de personas, mientras que en las inmediaciones de la base se adelantan labores de registro de vehículos para minimizar cualquier tipo de amenazas que se puedan presentar”.

José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, rechazó el ataque contra la Policía en Bogotá, y dijo “en el Cesar hay que prender las alertas, teniendo en cuenta que si fue el ELN, hay que recordar que esta organización rebelde ha hecho presencia en este departamento durante mucho tiempo, sobre todo en la Serranía del Perijá. No podemos seguir consintiendo desde la sociedad civil estos comportamientos delictivos”.

“Se tienen que implementar acciones contundentes para evitar que el país regrese a los escenarios de la época de Pablo Escobar, nosotros consideramos que los gremios, la academia, los partidos políticos, todos que rodear al Gobierno en esta lucha frontal contra el terrorismo”, puntualizó.

Valledupar marcha contra los violentos

Sumándose al repudio nacional por el atentado con carrobomba en Bogotá, la comunidad vallenata marchará este domingo para decir ‘No más terrorismo’, además de enviar un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas, especialmente al del cadete cesarense Jhonatan León, quien perdió la vida, y a la del policía Andrés David Fuentes, quien resultó en ese ataque.

La jornada inicia a las 9:00 de la mañana en la plazoleta de la Gobernación del Cesar donde arrancará el recorrido hasta el parque de Las Madres, por las calles céntricas de la ciudad, para rechazar las acciones de los violentos y pedir por una paz definitiva.

Aquí se habló de