¿Qué Pasa?

Alerta por caso confirmado de sarampión en Pueblo Bello, Cesar

Se trata de un niño de 12 años. Su padre también registra los síntomas.

Compartir en:
Por:

La Secretaría de Salud del Cesar confirmó un caso de sarampión y otro sospechoso en el municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada.

Al parecer un migrante venezolano llegó a una finca en esa localidad con brote en la piel y fiebre, y después abandonó el predio, situación que es de alerta, según indicó el secretario de Salud departamental, Jorge Juan Orozco, teniendo en cuenta que esta enfermedad se había erradicado en el país.

Dijo que el caso confirmado en Pueblo Bello es un niño de 12 años, y el sospechoso es su padre, quienes habrían tenido contacto con el migrante venezolano de quien se desconoce su paradero.

“Hemos prendido las alertas frente a esta situación, nos corresponde hacer una investigación de campo para mirar los contactos de ese niño y establecer la posible fuente de contagio; en tal sentido ponemos en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con él; se aísla a todo el personal que haya tenido contacto con el enfermo y montaremos una jornada de vacunación intensiva en la zona”, precisó.

Señaló que “lo que nos notificaron es que llegó un señor a una finca en Pueblo Bello, según el dueño de la estancia, esa persona presentaba fiebre y un brote, pero después se fue; es un tema delicado porque en Colombia no hay sarampión. El equipo de la Secretaría de Salud está en ese municipio para adelantar un plan de acción urgente por este caso”.

Este es el segundo caso que se presenta en el Cesar en el último año. En octubre de 2018, las alarmas la generó un paciente de 25 años, que también resultó afectado por contacto con una persona oriunda de Venezuela.

El joven estuvo en una integración familiar en el corregimiento San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, y tuvo contacto con un migrante que padecido la enfermedad.

El secretario de Salud, Jorge Juan Orozco, señaló que aunque se confirmó el caso de sarampión en Pueblo Bello, no existe una epidemia, ni brotes en otras localidades. “Vamos a hacer una vacunación en la zona, partiendo del entorno del paciente y sus familiares”.

Aquí se habló de