Alerta por casos sospechosos de meningitis en Chimichagua
El titulo es:Alerta por casos sospechosos de meningitis en Chimichagua
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Alerta por casos sospechosos de meningitis en Chimichagua

1.2K

Investigan muerte de un niño de tres años, al parecer, a causa de esta enfermedad.

Las autoridades de salud declararon la alerta por posibles casos de meningitis en una vereda del municipio de Chimichagua.

El secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, indicó que “en efecto hay cuatro niños posiblemente afectados por la enfermedad, uno de ellos falleció el viernes por la noche con sospecha de meningitis, nos comunicamos inmediatamente con el Instituto Nacional de Salud y nos vimos obligados a prender las alertas y actuar enseguida”.

Señaló que “en este sentido enviamos un equipo al municipio de Chimichagua  y en Valledupar realizamos un procedimiento profiláctico a los padres de los menores, pero es un tema que requiere atención, e iniciamos una labor de vacunación en los habitantes de la vereda”.

Sostuvo que esta misma semana estarían llegando los resultados del Instituto Nacional de Salud a donde fueron enviadas las muestras de los menores con casos sospechosos, pero mientras esto sucede con la red asistencial del departamento se viene trabajando. “Tenemos la capacidad de hacer los exámenes en Salud Pública del departamento y estamos actuando frente a este posible brote de meningitis”, indicó.

Afirmó que la meningitis es una enfermedad de fácil transmisión con contacto directo de persona a persona, y puede ser una amenaza, por lo que adelantamos la jornada de vacunación para subsanar esta situación.
La meningitis es una enfermedad correspondiente a una infección bacteriana de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona a través de de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Si la infección pasa al torrente sanguíneo y luego al líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal, puede afectar los nervios y viajar al cerebro y las membranas circundantes causando inflamación. Esta inflamación puede dañar o destruir neuronas y causar sangrado cerebral.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: