¿Qué Pasa?

Alias JJ, el exjefe de ‘los Rastrojos’, asesinado en Cartagena

El exparamilitar Javier Insignares Toro fue asesinado por sicarios que habrían llegado de Medellín y Montería hasta la capital de Bolívar.

Compartir en:
Por:

Lo último que se sabía de Javier Insignares Toro, alias JJ era que vivía en el norte de Barranquilla y que tenía casa por cárcel, pero la tarde de este miércoles se conoció la noticia de que el otrora paramilitar y jefe de ‘los Rastrojos’ en el Atlántico fue acribillado de doce balazos en Cartagena.

El crimen ocurrió en el sector El Amparo. Testigos dijeron a la Policía que cuatro hombres en moto interceptaron a ‘JJ’, ‘J’ o ‘el Gordo’ y le dispararon usando pistolas con silenciador.

Una docenas de proyectiles fue utilizada para ejecutar el atentado que acabó con la vida de quien fuera en su momento el jefe de la banda criminal ‘los Rastrojos’. Personas que se encontraban cerca del lugar del crimen ayudaron al hombre y lo trasladaron hasta la Clínica del Caribe, en la capital de Bolívar, donde se confirmó su deceso.

Los sicarios huyeron hacia sectores diferentes, sin embargo, un ‘plan candado’ de la Policía permitió que en el sector de la Perimetral capturaran a uno de los sospechosos. Otro fue detenido en Olaya Herrera.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Cartagena dijeron a este medio que los hombres llegaron a esta ciudad, procedentes de Medellín y Montería con la finalidad de ejecutar el crimen de este Isignares Toro.

Un largo prontuario

El actuar delictivo de alias ‘JJ’ inició en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde fue escalando peldaños hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Tras la desmovilización del grupo paramilitar y la extradición de Tovar Pupo, ‘JJ’ conformó y se convirtió en uno de los cabecillas visibles de la banda criminal ‘los Rastrojos’. Iniciando la segunda década del 2000, Insignares Toro fue uno de los objetivos de la Policía, siendo catalogado como uno de los hombres más buscados.

En 2014 fue capturado en el norte de Barranquilla y empezó un largo proceso de judicialización. Estuvo preso en la Cárcel El Bosque, en la Penitenciaría El Bosque, en la Cárcel Modelo y actualmente, según explicó una fuente, debía cumplir prisión domiciliaria en una residencia en el norte de Barranquilla.

Sin embargo, ‘JJ’ habría sido objeto de un atentado en la capital del Atlántico y se trasladó a Cartagena por seguridad.

Este medio conoció que el nombre de ‘JJ’ no había dejado de sonar en las investigaciones que adelantan las autoridades contra el crimen organizado en Barranquilla, pues se le relacionaba con presuntas extorsiones a empresarios de la región, atribuidas a una organización delictiva de la que poco se habla en la ciudad, pero que tendría un brazo armado.

Igualmente se supo que este hombre se movilizaba por Barranquilla en camionetas blindadas y que tenía un esquema de seguridad conformado por varios hombres.Un largo prontuario.

Aquí se habló de