¿Qué Pasa?

Amenazan a empresarios de la sal en Manaure

Hombres armados atentaron contra la representante legal de la organización Waya Wayu.

Compartir en:
Por:

Son decenas de amenazas las que se han denunciado en el departamento de La Guajira y hasta el momento no hay una sola persona detenida por ese grave delito que les roba la tranquilidad a las personas y, en algunas ocasiones, hasta la vida.

La última de estas amenazas, que incluso pasó a la acción, se produjo en contra de Arlenys Alvarado, hija de la lideresa wayuu Rosario ‘Chayo’ Epiayú. Arlenys en la actualidad es la representante legal de la organización Waya Wayu, una de las tres dueñas de las Salinas de Manaure.

La mujer explicó que en la tarde del miércoles se desplazaba en una camioneta al municipio de Manaure a realizar reuniones con la comunidad, pero cuando estaban entre los corregimientos de Mayapo y el Pájaro fueron interceptados por otro automotor, en el que se desplazaban cuatro hombres armados.

La empresaria narró que uno de los desconocidos se bajó del carro y caminó hacia ellos y cuando trató de abrir la puerta, al parecer con el ánimo de bajarla, su conductor reaccionó y dio marcha atrás de manera rápida. Dice que, sin embargo, los desconocidos pudieron accionar sus armas de fuego. Sobre su vehículo quedaron las huellas de cinco impactos de los proyectiles disparados, ninguno de ellos la hirió, ni a sus compañeros de viaje, comentó.

Después del incidente que se produjo a unos 30 minutos de Riohacha, la mujer regresó a la capital y pidió ayuda en el comando de la Policía, donde escucharon sus denuncias y de manera inmediata activaron las acciones para tratar de hacer contacto con los agresores.

Arlenys una vez logró calmarse y poner las ideas en regla asoció este hecho a otros sucesos que se habían presentado días atrás, en los que ella y otros de sus compañeros de actividad recibieron amenazas en sus cuentas de web. Indicó la mujer que las amenazas han llegado hasta contra el actual gerente de Sama, Daniel Robles y los empresarios de la sal, Elis Ángela Gómez de la organización Asocharma; Panchito Rosado, representante legal de Sumaichi y Juan Ricardo Martínez.

Arlenys y otros de los amenazados por mensajes de textos en whatsApp principalmente, este jueves estuvieron nuevamente en el comando de la Policía, presentando denuncias y pidiendo apoyo para su seguridad y posteriormente se desplazarían a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a presentar las denuncias correspondientes.

Aquí se habló de