Antropóloga bogotana habría sido violada por indígena en Pueblo Bello
El titulo es:Antropóloga bogotana habría sido violada por indígena en Pueblo Bello
Foto detalle: 
La justicia especial indígena y la ordinaria conocieron del caso de un presunto abuso sexual cometido por un arhuaco.
aldia_web
Redacción ALDIA

Antropóloga bogotana habría sido violada por indígena en Pueblo Bello

11.4K

La denunciante del supuesto hecho hace parte de un proceso de fortalecimiento etnoeducativo y esa era la razón de su presencia en el territorio indígena.

Un supuesto caso de abuso sexual se habría registrado en territorio indígena del Cesar, en contra de una antropóloga de Bogotá. El señalado como responsable es un arhuaco que ya está siendo procesado por la justicia especial de su pueblo. 

Sin embargo, la víctima solicitó que el caso fuese tratado por la justicia ordinaria y por ello el Cabildo del pueblo indígena en que se habrían registrado los hechos puso la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 

El caso

AL DÍA conoció que la antropóloga entregó su testimonio de los hechos a la Casa de Gobierno del Terrritorio Ancestral de Pueblo Bello. El caso denunciado habría ocurrido antes de la una de la mañana del 7 de enero de 2019, en la población de Jewrwa, a 2 horas del casco urbano. 

Según la narración ante la Comisaría Central Indígena de Jewrwa, la mujer fue invitada a una de las viviendas para degustar de un sancocho, dice que tuvo la necesidad de acudir al baño que está detrás del inmueble. Ahí ella fue agredida por otra mujer y posteriormente apareció en la escena un hombre que inicialmente la defendió, pero luego la llevó a un cafetal. 

La denuncia fue recibida por el cabildo de Jewrwa, Carlos Dunar Izquierdo, y el comisario Humberto Niño.

Caso especial 

El hecho pretendió mantenerse bajo reserva para ser juzgado por la jurisdicción indígena, al punto que el 8 de enero se dio un encuentro de 8 autoridades de la Casa de Gobierno Indígena. 

El 9 de enero, Carlos Dunar Izquierdo, cabildo de Jewrwa, cruzó comunicación con la Fiscalía, le puso de presente la denuncia del supuesto abuso sexual y solicitó tomar la declaración de la mujer y “recolectar las pruebas necesarias y suficientes para el juzgamiento del agresor”.

El oficio es soportado con la declaración inicial de la antropóloga, constancia de detención por el pueblo indígena del presunto agresor y copia de la valoración médica inicial.

“Esta solicitud la realizo atendiendo la coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria, contemplada en el Artículo 246 de la Constitución Política de Colombia”, consignó el Cabildo.

Con información de: Jorge Laporte.

Te puede interesar

Compártelo en: