¿Qué Pasa?

¡Aprehendieron en Santa Marta al jefe de finanzas de ‘Los Pachenca’!

La captura de alias ‘Charalo’ se llevó a cabo en Bonda.

Compartir en:
Por:

En un operativo ejecutado por el Gaula de la Policía en el Magdalena fue capturado alias ‘Charalo’, cabecilla de finanzas del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’, indiciado por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.

De acuerdo con el teniente coronel Yeison Javier Ramos Jutinico, Jefe del Área de Operaciones del Gaula de la Policía Nacional, alias ‘Charalo’, cuyo nombre es Rafael Alfonso Noreña Valencia, “fue apresado en un billar en el corregimiento de Bonda, en las afueras de Santa Marta, tras un año de investigación”.

“Tenía una trayectoria criminal de cuatro años en este grupo delincuencial”, dijo el oficial, quien agregó que sus víctimas eran comerciantes del mercado público, transportadores, propietarios de fincas y cafeteros de la región.

“Exigía sumas que oscilaban entre $300 mil y $1 millón de pesos, dependiendo de la capacidad económica de sus víctimas”, comentó el jefe del Gaula de la Policía Nacional.

El coronel Cesar Augusto Martínez Páez, director de los Gaula Militares, señaló que, “Alias 'Charalo' es responsable del desplazamiento de una familia de 50 personas en el barrio Playa Salguero en Santa Marta”, indicando que, “producto de las extorsiones recibía entre $30 y $40 millones de pesos mensuales”.

Panfletos

En días pasados se conoció la circulación de sendos panfletos donde hacían exigencias económicas a comerciantes del mercado de Santa Marta, por el grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS). Por ello, la alcaldesa Virna Johnson, solicitó “rigurosas investigaciones coordinadas con la Fiscalía” y anunció la instalación en la plaza del centro se abastos de una oficina del Gaula de la Policía y Militar.

En los documentos piden la retribución económica, como condición para garantizar el ejercicio de la actividad comercial y con la intención de no afectar el patrimonio de los comerciantes y brindar seguridad en su labor.

Precisan que es para responder ante la amenaza que se cierne por parte del Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y otras bandas criminales.

Las exigencias van de $12 a $70 millones y para la cancelación del dinero solicitado dan un plazo de 7 días.