¿Qué Pasa?

Arremetida contra la prensa

Golpe en el tercer día de audiencias a los Cadrazco - Martelo.

Compartir en:
Por:

Un atentado a la integridad personal y a la libertad de prensa sufrieron ayer los periodistas Ernesto Benavides Sierra, redactor de esta casa editorial, y José Carlos Iriarte Díaz, quien dirige el portal sucrenoticias.com

Los comunicadores fueron golpeados y amenazados afuera del Palacio de Justicia de Sincelejo por parte de simpatizantes de los esposos Manuel del Cristo Cadrazco Martelo, candidato a la Alcaldía de San Benito Abad por el Mais, y Milagro Piedad Martelo Imbett, detenidos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La agresión fue grabada en video y muestra cuando un hombre, que se baja de una camioneta con propaganda de quien ya ha sido dos veces alcalde de San Benito Abad, increpa al comunicador Iriarte y rechaza su presencia.

El periodista se percató de la actitud violenta del hombre y pidió la intervención de custodios de la Policía para impedir que lo agredieran físicamente. Pero el comunicador resultó golpeado en la cabeza por otro hombre que estaba a sus espaldas y quien quedó grabado.

En ese confuso escenario, el redactor de este periódico sufrió golpes en la espalda y empujones, así como intentos de destrucción de sus herramientas de trabajo.

Mientras eso ocurría, los esposos Cadrazco-Martelo, graduados en comunicación social y periodismo, ingresaban esposados a la sede de los juzgados.

Iriarte, secretario general de la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre (ACPS) y corresponsal en Sucre del noticiero Red Más Noticias, denunció la agresión de la que fueron víctima él y su colega.

Ninguno de los dos pudo cumplir con su trabajo de cubrir la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a los esposos sanbenitinos, pues los agresores se quedaron afuera de los juzgados para impedirlo.

Ambiente que contrastó con el de la sala en la que la Jueza Tercera Penal Municipal con funciones de control de garantías hizo honor a su cargo protegiendo los derechos a la libre expresión y al ejercicio periodístico.

PIDEN CÁRCEL

El tercer día de audiencias a los Cadrazco-Martelo fue para escuchar los argumentos de la defensa y la Procuraduría luego de la imputación en la que los procesados no aceptaron los cargos por los cuales la Fiscalía 30 Especializada contra el Lavado de Activos y el Enriquecimiento Ilícito pide que los encarcelen.

El ente investigador cree que son un peligro para la sociedad y que pueden obstruir la justicia o no presentarse ante ella si quedan en libertad o en casa por cárcel.

La Fiscalía 30 Especializada cree que los más de 3 mil millones que han pasado por las manos de este matrimonio son producto, presuntamente, de actividades al margen de la ley, y en el caso específico de Cadrazco, de haberse aprovechado de su cargo de alcalde.

Las evidencias son rastreo de sus bienes y operaciones financieras, así como años de interceptaciones telefónicas en una de las cuales los Cadrazco admiten irregularidades relacionadas con cheques millonarios de la Alcaldía de San Benito Abad.

“El total de ingresos laborales que obtienen a lo largo de los años no alcanza a demostrar el total de los ingresos que realmente fueron evidenciados por la Fiscalía, porque esos otros ingresos, de los cuales no se sabe su procedencia, pero que se infiere de una manera razonable, a través de las pruebas, la prueba técnica de interceptaciones telefónicas, que esos recursos vienen de fuentes ilegales porque se puede consolidar con los mismos que el señor Manuel, aprovechando su cargo en la Alcaldía del municipio de San Benito Abad, se enriquece de una manera injustificada”.

A las 5:30 de la tarde de ayer los esposos esperaban conocer su suerte jurídica: presos en la cárcel, en su casa o libres, pero, de todas formas, vinculados a un caso en el que las evidencias parecen ser tan grandes como su fortuna.

El de ayer no fue el mejor de los cumpleaños para Cadrazco, pues pese a los globos y mensajes en carteleras, está bajo el poder de las autoridades como ya lo estuvo.

Del periodista agredido José Carlos Iriarte se conoció que presentó quebrantos de salud, relacionados con una alteración del ritmo cardíaco y dolor en el pecho, por lo que estuvo varias horas en la urgencias del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).