Asesinan a lideresa wayuu mientras almorzaba en restaurante de Riohacha
El titulo es:Asesinan a lideresa wayuu mientras almorzaba en restaurante de Riohacha
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Asesinan a lideresa wayuu mientras almorzaba en restaurante de Riohacha

2.2K

Su esposo fue herido de gravedad y tres clientes del restaurante también resultaron baleados.

Una lideresa de la Alta Guajira fue asesinada mientras almorzaba en un restaurante popular de la Avenida Los Estudiantes de Riohacha, sitio al que llegaron dos pistoleros quienes sin mediar palabra le dispararon a corta distancia dejándola muerta en el acto, mientras que cuatro personas más, entre ellas un menor de edad, resultaron con heridas ocasionadas por los proyectiles disparados.

El atentado sicarial ocurrió cuando eran aproximadamente la 1:20 de la tarde y en este sector residencial que está a un lado del emblemático Liceo Padilla y del Parque Simón Bolívar, no había muchas personas en la calle.

Esperaron que pasara el cuadrante

Una persona que estuvo en el sitio dijo que apenas un par de minutos antes la patrulla policial del cuadrante había pasado por allí muy despacio y al poco tiempo llegaron los dos sujetos a bordo de una motocicleta que sería de color negro. Tenían cascos que no se quitaron para ingresar  al restaurante y cuando estaban cerca de su objetivo dispararon.

La persona que fue asesinada en ese sitio respondía al nombre de Oneida Epiayú y algunas personas sostienen que es oriunda de Manaure o de la Alta Guajira. La mujer tiene un balazo en la cabeza y otro en el tórax.

Baleado el esposo de la asesinada

Se dijo que en desarrollo de los mismos hechos fue herido de gravedad el esposo de la víctima fatal, un ciudadano de nombre José González, quien al parecer logró reaccionar cuando fueron atacados.

Este ciudadano, que pertenece a la etnia Wayuu, se encuentra grave y fue remitido por las autoridades hasta la clínica CEDES, la cual está a solo tres cuadras del sitio de los hechos.

Los demás heridos del ataque

De acuerdo a las informaciones que fueron entregadas en el desarrollo de este mismo caso, tres personas más, entre ellas un menor de 12 años, resultaron con heridas de arma de fuego. Del niño se indicó que estaba en el lugar con un familiar, también almorzando cuando se presentó el ataque.

Un odontólogo de nombre Juan Enrique Peña Brito y la joven Yorgelis González Redondo, son los dos heridos restantes. Los cuatro lesionados fueron llevados de urgencia a la clínica CEDES.

No es una lideresa reconocida

De la mujer asesinada, se indicó que sí desarrolló cierto liderazgo en su región, pero no tiene un reconocimiento departamental por ese tipo de actividad. Incluso, en el sitio no descartaron que el atentado hubiera sido dirigido a su esposo, José González, un residente de la Alta Guajira, de quien ayer las autoridades estaban buscando información para conocer sobre sus actividades.

También se indicó que en el atentado se habría producido una reacción de los escotas de la mujer o de su esposo, pero esto fue descartado. “Nuestras autoridades han buscado en las bases de datos del Estado y no se encuentra que esta ciudadana, ni su esposo herido, tuvieran algún esquema de seguridad asignado por los organismos de protección y de haberse dado alguna reacción en contra de los pistoleros, esta no fue por personal armado oficial.

Confusión general

En las redes sociales, tras conocerse del crimen de una lideresa Wayuu, empezaron a difundir noticias con nombres de dos líderes que han estado en los conflictos generados por la muerte de menores por desnutrición y hasta se llegó a decir que se trataba de las reconocidas lideresas Matilde López  o Leonor Viloria, pero ellas mismas desmintieron tal afirmación indicando que estaban en perfecto estado, incluso Leonor Viloria llegó al sitio del atentado a tener información de primera mano sobre el hecho de sangre.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: