¿Qué Pasa?

Asesinan a una menor, incineran su cuerpo y lo sepultan en resguardo wayuu

La niña estaba desaparecida desde el sábado cuando salió a la casa de una vecina donde pasaría el día con unas amigas.

Compartir en:
Por:

Los restos en descomposición de una niña de 12 años fueron hallados en una fosa localizada en el resguardo Caicemapa, zona rural del municipio Distracción en el sur de La Guajira, por vecinos de esa comunidad de indígenas wayuu que se encuentran asentados en este territorio desde hace muchos años.

La información fue confirmada por el comando de la Policía en un comunicado en el que se informa que patrulleros de ese municipio que colinda con Fonseca, fueron alertados por la comunidad y al legar a la zona señalada hallaron los restos incinerados de una menor de sexo femenino.

Hay algunas evidencias

Cerca al sitio donde fueron enterrados los restos se encontraron las huellas y cenizas de lo que fue una hoguera en la que posiblemente fueron incinerados los restos de la menor cuya identidad y la de su círculo familiar cercano omitimos en acatamiento a la ley. En el lugar se hallaron fragmentos de la tela que vestía la niña hechos cenizas y fueron recogidas por los funcionarios de Policía Judicial del CTI y Policía Nacional. El comunicado de esta última institución indica que los restos hallados se encontraban en avanzado proceso de descomposición.

Este lunes mismo cientos de ciudadanos del resguardo a los que se sumaron habitantes de Distracción desarrollaron una marcha de protesta desde la comunidad hasta la cabecera municipal por el homicidio que fue calificado como un hecho horrendo y repudiable en las carteleras de quienes estuvieron marchando y pidiendo justicia.

Consejo de Seguridad extraordinario

También se informó que la Gobernadora del resguardo Carolina Pérez, y los representantes del Gobierno de Distracción, al igual que la Policía y representantes de los batallones militares de la zona, realizaron un Consejo de Seguridad para analizar este crimen que tiene conmocionado a los habitantes del resguardo, a todo el sur de la Guajira y el departamento desde el momento en el que se enteraron del horroroso episodio descubierto este domingo.

La gobernadora del cabildo le pidió a su comunidad y la sociedad en general que no tuvieran miedo y que denunciaran a los responsables para que les caiga todo el peso de la ley.“ Pido que no seamos indiferentes ante semejante atrocidad cometida contra un ser que no hacía daño a nadie y no tenía la posibilidad de defenderse por sus propios medios, hay que llevarle la información a las autoridades de todo lo que sepamos”, dijo la lideresa de su comunidad.

Hay una recompensa

Este lunes en el consejo de seguridad, las autoridades se pusieron de acuerdo para entregar la suma de 20 millones de pesos a los que entreguen información que permita esclarecer el crimen y capturar al o los responsables. El dinero corresponde a $10 millones que aporta el Gobierno del Departamento y $10 millones más que se entregarán por la Alcaldía de Distracción.

Una zona tranquila

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Gobierno de Distracción Marcos Solano, “en ese resguardo, ni en todo el municipio o sus alrededores, se tienen datos de un acto tan salvaje como el que acaba de ser descubierto y es por eso que mi administración hace una exhortación a toda la comunidad, para que denuncie el menor indicio que permita identificar la persona que cometió este hecho tan repudiable. Nuestras autoridades se han comprometido a guardar completo hermetismo de la identidad de las personas que se acerquen a presentar las denuncias, pero además se les recuerda que hay una bonificación de $20 millones para los que lleven la información efectiva del asesino o asesinos”, indicó el funcionario.

Aquí se habló de