¿Qué Pasa?

Así avanza la carrera de las potenciales vacunas contra la COVID-19

Reino Unido, China, Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes lideran esfuerzos. OMS advierte que solo hasta 2021 podría haber distribución de las dosis.

Compartir en:
Por:

Las posibles vacunas contra la COVID-19 se desarrollan a toda velocidad. Según el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social colombiano, Leonardo Arregocés, ya existen en el mundo 170 candidatas, de las cuales 24 se encuentran en fase de experimentación clínica.

De acuerdo con el funcionario, esto quiere decir que “ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune que nos proteja contra el virus que causa la COVID-19”.

Hasta el momento se conocen más detalles de seis potenciales vacunas que se desarrollan en diferentes partes del mundo. Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Emiratos Árabes lideran los esfuerzos.

Estados Unidos.

Este lunes se dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que el laboratorio norteamericano Moderna daba inicio a la fase 3 de ensayos de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

La fórmula mRNA-1273 será suministrada a 30 mil voluntarios. Estos recibirán una dosis de 100 microgramos del fármaco para estudiar si previene de manera efectiva la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. A otra parte de la muestra se le suministrará una dosis de placebo (sustancia farmacológicamente inerte).

“El objetivo primario será la prevención de la enfermedad sintomática de la COVID-19 y la prevención de la enfermedad grave” que causa el coronavirus, explicó el laboratorio a través del boletín de prensa.

Este ensayo que empezó esta semana es dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. De acuerdo con el laboratorio, el protocolo de estudio de la mRNA-1273 está “alineado con la guía reciente de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) sobre el diseño de ensayos clínicos para los estudios de la vacuna contra la COVID-19”.

La alianza entre los laboratorios Biontech y Pfizer espera producir antes de finalizar el 2020 cerca de 100 millones de dosis de su potencial vacuna. Los estudios de la fórmula que desarrolla este consorcio aún no llegan a su fase 3, pero se espera que esta semana se haga el anuncio sobre el inicio de esta nueva etapa.

La Casa Blanca anunció un acuerdo, precisamente, para garantizar la producción de las 100 millones de dosis, según Bloomberg.

Oxford.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca dio inicio a sus ensayos en Brasil. Esta nueva fase en el vecino país involucra a 9 mil voluntarios del sistema de salud.

Ellos recibirán la dosis de la fórmula ChAdOx1 nCoV-19, que según una publicación de la revista científica The Lancet le otorgó anticuerpos al 90% de los 1.077 voluntarios en Reino Unido que participaron en la anterior fase de esta investigación.

De acuerdo con Sarah Gilbert, líder del equipo de investigación de la Universidad de Oxford, aunque todavía falta más estudio sobre esta fórmula, los resultados hasta el momento son prometedores.

Brasil quiere asegurarse con la cantidad de vacunas necesarias para hacerle frente a la pandemia por lo que cerró un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para garantizar la compra de más de 30 millones de dosis.

China.

Una de las vacunas que desarrolla el gigante asiático es la del laboratorio privado Sinovac Biotech, también en fase 3. A Brasil llegaron 20 mil dosis para ser probadas en trabajadores del área de la Salud en Sao Paulo.
En junio, Sinovac anunció que los resultados obtenidos en los ensayos preliminares fueron prometedores. Según el laboratorio privado, más del 90% de un total de 600 voluntarios, en la fase 2, desarrollaron respuesta inmunológica contra el virus que ocasiona la COVID-19.

Emiratos Árabes Unidos.

En el país de Oriente Medio también dieron inicio hace dos semanas a la fase tres de la vacuna que desarrollan junto al Grupo Farmacéutico Nacional de China (SinoPharm).
Según la farmacéutica del país oriental, las fases 1 y 2 de los ensayos de su fórmula fueron positivos.

Esta potencial vacuna es desarrollada en conjunto por los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias, con apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.

En la tercera fase del estudio participan 15 mil voluntarios. El presidente de la farmacéutica, Liu Jingzhen, cree que para antes de finalizar el 2020 su fórmula esté disponible en el mercado.

Rusia.

En el hospital militar Burdenko, de Moscú, se desarrollaron las últimas pruebas de la fase 2 de la vacuna rusa contra la COVID-19.

Los ensayos clínicos de la fórmula contaron con la participación de 20 voluntarios en cada una de las dos fases. De acuerdo con Meduza Denís Logunov, director adjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, el fármaco logró crear respuesta inmunológica sin efectos adversos.

Aunque son cerca de 10 centros los que están trabajando en la elaboración de vacunas en Rusia, el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el Centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica son los que muestran hasta el momento resultados más avanzados.

En todos los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la paciencia porque todavía se deben esperar resultados más concluyentes de los ensayos, teniendo en cuenta que deben respetarse los tiempos para estudiar si las posibles vacunas son eficientes y no generan efectos secundarios graves.

Distribución.

La Organización Panamericana de la Salud anunció esta semana que durante todo este tiempo se ha venido trabajando en la creación de un bloque de países de las Américas, denominado Covax, para que en conjunto con la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi) “se garantice que aquellas regiones que estén en el fondo rotatorio puedan tener acceso de manera equitativa a dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

Aquí se habló de