¿Qué Pasa?

Así puede consultar si es jurado de votación para las elecciones de Congreso

Durante la jornada electoral, miles de colombianos deberán prestar su labor como jurados de votación. Pero, ¿cómo saber si usted es uno? Aquí le explicamos.

Compartir en:
Por:

En primer lugar, cabe aclarar que los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de los comicios. Su compromiso es atender el proceso de las votaciones, efectuar los escrutinios de mesa, registrar los resultados en los documentos electorales y entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de forma aleatoria de los jurados, para garantizar la heterogeneidad de la filiación política. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

Los ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años.

Recuerde que si fue asignado como jurado de votación, su asistencia a la jornada electoral es obligatoria. Quienes fueron notificados y sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan en caso de ser servidores públicos, y si no lo son, deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Para las elecciones de Congreso de la República 2022, los sorteos de los jurados de votación de 1103 municipios y 18 corregimientos departamentales del país, se realizaron el 9,10y11defebrero. Los ciudadanos pueden verificar a través de la aplicación InfoVotantes Elecciones Colombia 2022 o en la página web www.registraduria.gov.co, si fueron designados para prestar el servicio digitando su número de cédula de ciudadanía.

También pueden acercarse a la sede de la entidad más cercana a su domicilio.